José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 29 de junio de 2013

Haitianos aplauden Medina aliente fraternidad República Dominicana y Haití

Estudiantes haitianas en Santo Domingo,Acento.com.do/Archivo
“Tanto policías, agentes de Migración, militares y otras fuerzas están tomando abusiva represión contra nosotros sumado a las incitaciones verbales o psicológicas de gran parte de la sociedad dominicana”, denuncian los inmigrantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos que reagrupa a trabajadores, profesionales, religiosos y estudiantes que viven en la República Dominicana, saludó la decisión del presidente Danilo Medina, de auspiciar una política de fraternidad con Haití, a pesar de la contradicción por la veda impuesta por el gobierno haitiano a los huevos y pollos dominicanos.

La entidad mostró preocupación por las declaraciones adversas de algunos sectores dominicanos, incluso congresistas, que piden expulsiones masivas de haitianos, tomando como pretexto el problema de la veda.

“Entendemos que no se debe vincular el tema migratorio con el comercial, ya que se presta a confusión en ambas partes de la isla. La comunidad haitiana radicada en dominicana no es culpable del conflicto comercial”, dijo la Coalición.

La asociación de inmigrantes revela que se vive una tensión fuerte en los espacios de socialización de los haitianos a pesar de que el director de general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que no permitiría que se tome retaliación contra los haitianos por la crisis comercial entre ambos países.

“Tanto policías, agentes de Migración, militares y otras fuerzas están tomando abusiva represión contra nosotros sumado a las incitaciones verbales o psicológicas de gran parte de la sociedad dominicana”, denuncian los inmigrantes.

La Coalición destacó que a los estudiantes haitianos no se les permite acceder a sus expedientes de certificados de buena conducta ni renovar sus visas, tras la pugna por los pollos y los huevos.

“Hacemos un llamado a la comunidad haitiana a no dejarse provocar por las actitudes impropias de algunas personas, y en caso de ocurrir algún incidente deben dirigirse a las autoridades correspondientes o a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, para notificar el hecho”, declaró.

La Coalición también criticó el papel de los diplomáticos de Haití en la República Dominicana, ya que no han tomado ninguna posición sobre la situación ni se han preocupado por sus conciudadanos residentes en República Dominicana.

No hay comentarios: