Fuente, http://www.acento.com.do/
Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), aseguran que para la tarde y la noche de este jueves, se prevé que el campo nuboso asociado a Isaac se acerque a la isla La Española
Santo Domingo.-El anuncio de que la tormenta Isaac podría convertirse en un huracán que afectaría a la República Dominicana y casi seguro a Haití, comenzó a crear colas en supermercados y otros centros comerciales, donde muchos clientes se abastecían de comida, productos no perecederos, pilas para radios y bebidas alcohólicas, en este último caso bajo el argumento de que un fenómeno de esa naturaleza no es tal “si no hay romo y sancocho”.
Las compras en los supermercados y otros establecimientos comerciales, como por ejemplo almacenes y colmados, no se deben solamente al anuncio de la tormenta, que podría convertirse en huracán, sino además al hecho de que muchos pensionados militares y civiles cobraron sus emolumentos dos días antes de lo fijado por el Gobierno.
Sobre el nombre de la tormenta determinado por los meteorólogos de los Estados Unidos, podemos decir que en el Libro del Génesis, Isaac es uno de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo de Abraham y Sara, su nombre significa "hará reír", y se debe a la hilaridad que causó a su madre Sara el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad, no podía creer estar embarazada (Génesis 17:16-17). Según el relato bíblico, Sara contaba 90 años en ese momento.
En el presente caso dominicano, las advertencias de las autoridades meteorológicas no son como para “hacer reír”.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un comunicado de alerta roja desde la provincia La Altagracia (este) hasta Pedernales (suroeste), fronteriza con Haití, pasando por la capital dominicana y la provincia Santo Domingo (sur). En alerta roja están 18 de las 32 provincias del país.
El organismo, además, mantiene el alerta amarilla para las otras 14 provincias dominicanas.
Las autoridades de socorro y meteorológicas locales informaron que la tormenta Isaac fue localizada a las 21.00 hora local (01.00 GMT del jueves), en la latitud 15,8 norte y la longitud 60,8, a unos 80 kilómetros al este-sureste de Guadalupe en las Antillas Menores.
El COE dispuso el mantenimiento de las medidas de prevención que prohíben la salida de todas las embarcaciones, el uso de playas en todas las costas del país así como también, los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playas.
Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), aseguran que para la tarde y la noche de este jueves, se prevé que el campo nuboso asociado a Isaac se acerque a la isla La Española, que comparten el país y Haití, provocando un incremento en la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que durante los dos próximos días está previsto "algún fortalecimiento" de Isaac, de forma que este jueves 23, por la noche, la tormenta podría adquirir forma de huracán.
Este organismo detalló que hoy jueves es posible que se registren condiciones de tormenta tropical o de huracán sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
El cono de proyección sobre la trayectoria probable de Isaac incluye que el centro de este frente podría estar el viernes por la mañana sobre la costa sur de República Dominicana -donde se podrían registrar condiciones de huracán este jueves 23 por la noche-, el sábado por la mañana entre Haití y Cuba y el domingo temprano sobre centro de Cuba.





No hay comentarios:
Publicar un comentario