Servicios/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com
E-mail: josemlct11@hotmail.com
Santo Domingo, R.D.- Cientos de estudiantes marcharon este miércoles por las calles de Santo Domingo en contra de la privatización de la educación superior y en reclamo de que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejen sin efecto los aumentos de tarifas dispuestos por el Consejo Universitario.
La marcha convocada por el Comité de Lucha Contra la Privatización de la UASD, contó con la participación de delegaciones de estudiantes de San Francisco de Macorís, Bonao, Santiago, Mao y de otros puntos de país donde existen centros regionales, congregándose en el Parque Independencia, desde donde marcharon hasta el campus universitario.
La actividad de movilización inició con gran agitación a las 11:10 de la mañana, en medio de consignas como, “¡la quieren privatizar, no los vamos a dejar!” y “¡cero corrupción y más Educación!”, mientras se desplazaban por las avenidas Bolívar, Máximo Gómez y la calle Correa y Cidrón, hasta llegar a la esquina Alma Máter, siendo franqueados y celosamente custodiados por decenas de agentes policiales a pié y en unidades motorizadas, a lo largo del recorrido que duró cuarentaicinco minutos.
Rafael Cabrera, dirigente del Comité de Lucha, en un breve discurso dirigido a los presentes tras arribar a la UASD, dijo que con la marcha realizada este miércoles, demostraban que son un movimiento cívico, que intenta exigir lo que por derecho les compete.
“Vamos a seguir exigiendo la revocación de las sanciones, la revocación de los servicios académicos aumentados y, por supuesto, el saneamiento de la UASD, para exigir el debido presupuesto que merece nuestra universidad”, afirmó Cabrera.
El dirigente estudiantil señaló que la UASD debe avocarse a “un espacio de tranquilidad y sosiego”.
“Para lograr la paz deben respetarse todos los derechos que tienen los distintos sectores de la universidad a fijar posición sobre la problemática universitaria, tal como ha manifestado el Comité de Lucha su desacuerdo con que la crisis universitaria le sea cargada a los estudiantes, el sector más humilde y más pobre“, sostuvo Rafael Cabrera.
De su parte, el bachiller Rafael Valenzuela, portavoz del Comité Contra la Privatización de la UASD, manifestó que su lucha está basada en la justicia y en función de su justa causa elaboraron una propuesta dirigida al Consejo Universitario, a fin de que se solucione el problema de la academia de estudios y se logre la paz.
Entre las principales demandas contenidas en el documento leído por Valenzuela están, dejar sin efecto las expulsiones y sanciones contra los estudiantes; el “congelamiento” de las medidas de aumentos” y la conformación de una comisión mediadora para la apertura de un diálogo directo entre autoridades universitaria y el Comité de Lucha.
Piden además, la conformación de un “comité de saneamiento”, integrado por representantes de los distintos gremios, para que investigue supuestos actos ilícitos dentro de la UASD.
Por disposición del rector Mateo Aquino Febrillet fue suspendida la docencia en la sede central de la UASD, algo que molestó a los manifestantes al verse impedidos de penetrar al campus universitario a entregar su documento a las autoridades, por lo que se vieron precisados entregarlo a una comisión encabezada por el licenciado Manuel Gutiérrez, Encargado de Seguridad de la UASD, quien se comprometió a canalizarlo.
La UASD ha estado sumergida en un conflicto interno entre estudiantes y autoridades, desde que el 2 de julio pasado el Consejo Universitario dispusiera aumentos en 52 servicios universitarios, incluyendo los créditos, que fueron incrementados en más de un 300 porciento.
Los aumentos en las tarifas en la universidad del Estado motivó que un grupo de alumnos ocupara las oficinas de la Vicerrectoría Administrativa y que montarán una vigilia pacífica durante diecinueve días en el Alma Máter, la cual culminó en una batalla campal entre los estudiantes en lucha y la seguridad del rector, luego que nueve bachilleres fueran expulsados y otros tres sancionados.
El semestre 2012-02 comenzó este lunes en medio de la preocupación de la familia universitaria y expectativas de la comunidad nacional sobre lo que pudiera suceder en la UASD con un conflicto, que tras un mes y veinte días de iniciado, las autoridades universitarias no han accedido a sentarse a dialogar con el comité de lucha ni tampoco han formulado una propuesta, por lo que crece el número de personalidades y sectores dentro y fuera de la universidad que instan a una salida satisfactoria, mientras que los dirigentes estudiantiles dijeron que nuevas protestas serían anunciadas en los próximos días en caso de no recibir respuestas a sus pedidos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario