José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de abril de 2012

Dominicanos conmemoran 47 aniversario de la Revolución de Abril

(Foto: Archivo)
Los dominicanos conmemoran este martes 24 de abril el 47 aniversario de la Revolución de Abril con la que se inició un movimiento patriótico liderado por el defensor de la unión de América Latina y el Caribe, Francisco Caamaño.


Fuente, http://www.acento.com.do
República Dominicana conmemora este martes 47 años de la revuelta de abril de 1965, que no sólo representa uno de los hechos más relevantes sino el primero en la historia de la nación en los últimos 50 años, debido a la influencia que ha tenido en los sectores económicos, social, político e ideológico.
Tras los hechos, se inició en el país caribeño un movimiento Revolucionario liderado por el defensor de la unión de América Latina y el Caribe, Francisco Caamaño, quien además fue un patriota antiimperialista.
El movimiento contó con algunos oficiales militares y jóvenes que tomaron el Palacio Nacional e instalaron a José Rafael Molina como presidente provisional. La revuelta cívico-militar se desarrolló para recuperar la constitucionalidad de la nación, vulnerada en septiembre de 1963.
El profesor universitario y miembro de la Fundación Caamaño, Rafael Álvarez, recordó en entrevista concedida a teleSUR que la Revolución de Abril de 1965 constituyó el acontecimiento más importante y trascendente de la vida nacional de República Dominicana.
Añadió que se produjo posterior a la dictadura encabezada por Rafael Leonidas Trujillo, que se caracterizó por la violación a los derechos fundamentales de los dominicanos y la corrupción administrativa al más alto nivel.
“Con el ajusticiamiento de Leonidas Trujillo se abren las puertas de la libertad y los sectores democráticos, muchos de los cuales se habían tenido que ir al exilio, llegan a República Dominicana y comienzan a formar un conjunto de instituciones democráticas y a simbolizar las ideas de de igualdad y democracia”, agregó.
Con motivo del aniversario, la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció actividades para conmemorar la gesta histórica. Entre ellas destaca, la solicitud ante el Consejo Nacional de Educación para ampliar el programa de historia en todos los niveles y grados, con el que se explique las causas y consecuencias de la llamada Revolución de Abril.
La coordinadora de la institución, Ivelisse Prats de Pérez, precisó que enviarán al Parlamento un proyecto de ley que designe el 24 de abril como Día de la Dignidad Nacional.
También pedirán a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) crear la Cátedra 24 de abril, adscrita a la Facultad de Humanidades; así como la creación del Instituto José Francisco Peña Gómez con un centro de documentación histórica.
teleSUR-Hoy.com.do-Diariodigital/sa

No hay comentarios: