DAJABON, R.D,- Comunicadores sociales de este municipio se quejaron de que la administración de la Empresa Dajabón Cablevisión, quieren coartar un derecho que le confiere la Constitución de la República Dominicana, que es la Libertad de Expresión e Información y la Libertad de Empresa.
Los comunicadores William Estévez, Domingo Sosa, Domingo Popoteur y Vidal de Js. Sosa se expresaron en esos términos, luego de que la administración del canal de T.V local de la referida empresa (Dajabón cablevisión), cuyo presidente es el señor Julio Peña, realizara una supuesta negociación en la que transmitirá la señal por su sistema de cable de dos nuevos canales de televisión de Dajabón, pero con el compromiso de estos no aceptar en sus medios a ningún productor de programa de televisión que tengan espacios rentados en el canal 6 que es de su propiedad.
Los comunicadores sociales dijeron que amparados en los Artículos 49 y 50 de la Constitución de la República, Que dice el Primero: Párrafo No1, “Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley.
Y el segundo dice: Párrafo no1, “No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fuere necesarias para evitar los efectos nocivos restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante”.
En ese sentido los periodistas aseguraron no quedaran de brazos cruzados ante esta decisión abusiva en contra de los servidores sociales del pueblo de Dajabón, que realizan programas en espacios rentados en esa empresa de cable,
Hacen un llamado al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para que envíe una comisión a la ciudad de Dajabón a investigar la situación.
William Estévez, Domingo Sosa y Domingo Popoteur, quienes producían los programas “Dialogo Franco”, “Buscando la Razón “, “ Frontera Abierta” y “A Media Mañana”, ya no laboran en esa empresa de cable por los abusos y el irrespeto que se cometen en contra de los productores de programas en la misma, sin embargo, ahora están impedidos de laborar en otro canal de televisión, sencillamente porque ellos se lo impiden con la amenaza de sacar del aire al canal o canales que los acepten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario