José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de julio de 2011

Wikileaks: Presidente Leonel Fernández temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía

Foto de archivo internet

Durante su campaña, el presidente Fernández escuchó “personalmente” comentarios muy positivos sobre el narcotraficante y militar Quirino Paulino

Fuente, http://www.acento.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El embajador Hans Hertell y el embajador Robert Fannin relatan en los informes enviados al Departamento de Estado, y revelados por Wikileaks, que el presidente Leonel Fernández le dijo que las Fuerzas Armadas de República Dominicana eran una institución “corrupta”, pero que él creía que si destituía a los jefes militares corruptos podría ser depuesto como gobernante.
La embajada norteamericana le expresó al presidente Fernández preocupación por los siguientes altos oficiales militares: Manuel de Jesús Florentino y Florentino, Pedro Peña Antonio, Héctor Medina Medina, Rafael Bencosme Candelier y José Muñoz Monción. A esos oficiales el gobierno de Estados Unidos no los quería en cargos importantes en las instituciones militares u otras áreas del Estado dominicano.
A tal punto que uno de los cables de la Embajada de los Estados Unidos, expresa:
“La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia  (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e  integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino (Quirino Ernesto Paulino Castillo, el narcotraficante).  El Presidente (Leonel Fernández) señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también.  Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto  y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico.  El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo”.

Asimismo, señala: “El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión (la embajada de EE.UU) tiene  gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal, fue nombrado jefe de la Dirección de  Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas”.
En las conversaciones sostenidas entre el embajador Hans Hertell y el presidente Leonel Fernández, el representante del gobierno norteamericano le habría expresado al gobernante dominicano que “tres posibles ascensos” provocaban “seria preocupación para EUA”, y correspondían al general Héctor Medina Medina, que sonaba para Ministro de las Fuerzas Armadas;  el general Rafael Bencosme Candelier, que sonaba como Jefe de la Policía;  y José Muñoz Monción, almirante retirado, como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

No hay comentarios: