José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de mayo de 2011

TRABAJADORES DE DAJABON TOMAN LA CALLE EN DEMANDA DE REIVINDICACIONES

Saludan acuerdo entre obreros y patronos para el aumento salarial esperado, pero lo consideran
"pirrico"
  
DAJABON.-En demanda de reivindicaciones, rebaja de la canasta familiar y otras conquistas, los trabajadores de la construcción de esta ciudad noroestana se lanzaron a la calle y advirtieron que continuarán la lucha hasta lograr mejoría de vida y de salud.

Pintaron un cuadro dramático de la situación que viven y consideraron que las autoridades deben escuchar los reclamos de los sectores de la población que piden soluciones a la problemática nacional.

Los trabajadores dajaboneros saludan, también, el acuerdo arribado entre los sindicatos y los patronos que discutieron el aumento salarial aunque dicen esperar que un paso de esta naturaleza NO signifique un incremento en los bienes y servicios.

“De ocurrir esto, seria peor el remedio que la enfermedad”,  dijo Ramón Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en esta provincia fronteriza, que es donde “nace la República”.

Rodríguez habló luego de encabezar una marcha por las calles locales con el respaldo de otros sectores de esta localidad, como son las entidades que agrupan a los profesores, enfermeras, hoteleros, comerciantes y otros grupos.

Los trabajadores y trabajadoras, después de mantener un perfil bajo por un largo tiempo, decidieron lanzarse a la calle y aprovecharon el pasado primero de mayo para demostrar que están dispuestos a luchar por reivindicaciones.

Estos, al compás de música de contenido, sobretodo de los Guaraguaos, entre ella Casa de Cartón, recorrieron calles de populosos sectores la cual concluyó en un club del barrio El Abanico, en la parte baja.

La comunidad, poco acostumbrada a este tipo de demostraciones, se asomaba asombrada y más que miembros de la Defensa Civil iban delante controlando el tránsito, así como una unidad motorizada de la Policía Nacional.

Se desconoce que hacían los miembros de la Policía en esa marcha, a no ser que fuera gastando combustible sin necesidad, observaron participantes. Esto, porque en los trabajadores ni en los demás participantes estaba  el ánimo de promover otras acciones.

Antes de marchar, los trabajadores se congregaron en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde participaron en una misa. Luego recorrieron las calles. Claudio Távarez Belliard arengaba a través de una buena amplificación destacando los motivos de la marcha.

“Estamos en la calle reclamando mejores condiciones no solo para los trabajadores, sino para el pueblo en general”, decía mientras recordaba que en este país hay un descalabro en general pues no hay luz, no hay agua, los pobres mueren y nadie dice nada, según sus expresiones.

El representante de la Iglesia Anglicana, Manuel de Jesús Díaz Estévez, conocido en esta población fronteriza como “El Padrecito”, tronó a favor de la clase humilde y desposeída al recordar que ellos también son seres humanos dignos de que se tomen en cuenta.

Los trabajadores recibieron un fuerte respaldo de El Padrecito, el cual no se anduvo por lasa ramas a la hora de salir en su defensa, citando frases bíblicas y el ejemplo de Jesucristo, a quien calificó como uno de los primeros revolucionarios de la humanidad.

La jornada, que contó con la participación del dirigente del Foro Social Alternativo, Víctor Gerónimo, concluyó con la firme promesa del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y de otros sectores de continuar adelante la lucha hasta alcanzar mejoría de las condiciones de vida y salud de ese sector y el pueblo dominicano en general.

No hay comentarios: