José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de mayo de 2011

OMS pide mayor inversión en atención primaria de salud

Fuente, http://andes.info.ec/

Quito, 23 may (Andes).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a los países a invertir más en los servicios de atención primaria para un mejor control de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, y dolencias crónicas del corazón y los pulmones.


Ala Alwa, responsable en la OMS para la atención de estas enfermedades, dijo en Ginebra que estos problemas son responsables del 63% de las muertes a nivel mundial, y que los tratamientos costosos lanzan a las personas a la pobreza en los países en desarrollo.

Alwa señaló que si hay más inersión en la atención primaria que en hospitales se podrían detectar casos de manera temprana y los tratamientos serían menos costosos y más fáciles.

“Si la atención primaria es débil, el cáncer se detecta tarde, los diabéticos tienen complicaciones del corazón y la vista, y los tratamientos son más largos y costosos”, dijo Alwan.

Asimismo, el mejoramiento de la atención primaria permitiría controlar los factores de riesgo de esas enfermedades no transmisibles, que provocan anualmente más de 36 millones de muertes.

No hay comentarios: