José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 24 de marzo de 2011

LO DE SILVIO EN EL CASANDRA ¿UN ERROR O UN BOICOT? Por Félix Jacinto Bretón


La más reciente entrega de los premios Casandra -hay que reconocer-  fue verdaderamente apoteósica, fuera de serie, despampanante, espectacular. El que diga lo contrario, lo menos que se  merece es que lo fusilen en el Pico Duarte, por ser el mós alto de República Dominicana y dicen, también, que del Caribe y toda Centroamérica.

Desde la misma "Alfombra Roja", con todo y el desaguisado "del niño rebelde" El Pachá (que se bajó los pantalones en medio de la multitud, suerte que al menos tenia pantaletas), todo fue maravilloso ¡Cuanto pero cuanto glaumor, mi Dios!
Sinceramente, viendo la producción de René Brea -a quien no tengo el gusto de conocer personalmente- no me quedó más remedio que sentirme altamente orgulloso, como Dominicano.

El montaje de los premios CASANDRA, este año, superó todas las expectativas. De eso no hay dudas. Es más, a medida que se avanzaban los minutos, llegué hasta hacerme la idea de que estaba viendo en la TV una producción internacional.

Pero ninguna obra hecha por el hombre es perfecta. Recordándome del slogan del otrora popular MUNDONOTICIAS que decia: La perfección, es el único don que la naturaleza le negó al ser humano pero, aun reconociéndolo, tratamos de perfeccionarnos.

Todo, por tanto, no podia ser "color de rosas". Era como demasiado pedir o aspirar.
Algunos han criticado la entrega de los premios pues tenian preferencias por otros. Yo hice mi selección y, en la mayoría, acepté. Pienso que estuvieron más o menos equitativos. Es dificil que se pueda complacer a todo el mundo.

Además, tampoco ACROARTE es perfecta. Hay "perforaciones" entre sus miembros.
Aunque pongan todo el cuidado del mundo, es dificil que no se cuele el tráfico de influencia, la repartidera de recursos, el amiguismo, el enllavismo...y todo lo demás.

Incluso para algunos comunicadores,  hasta la propia empresa que patrocina la premiacion pudo haber influenciado para que no se reconociera  a uno que a otro artista que podria estar bajo el catálogo "de la competencia" (El Torito por ejemplo?, no, yo no he citado nombre).

Sin embargo, en lo que respecta a esto último, yo lo descarto de inmediato tomando en cuenta que Rocksario fue el ganador del Concierto del Año cuando, en ese renglón estaba nominado "Los 50 años de Nini Cáffaro", que todo el mundo sabe fue ejecutivo de esa empresa durante largos años.

Naturalmente, las intringulis de una premiacion de este nivel nunca se conocen en su totalidad. Hay intimidades que es dificil que salgan a la luz pública porque se quedan siempre entre algunos y en las altas esferas.

Estamos plenamente conscientes "de que todo hay en la Viña del Señor".
Repito, para mi la mayoria de las entregas fue justa. ACROARTE se acercó, en esta entrega, bastante a la realidad. Independientemente de los comentarios y de las criticas, que siempre existirán.
Y más en este medio, el de la clase artistica y de la farándula, donde "el chisme" es la principal industria diaria.

Pero cada cosa, en su lugar.

Algo que me llamó poderosamente la atencion, y que ha sido motivo de muchos comentarios en los medios, y esto no es un chisme, sino que ocurrió durante "la costosa" producción de Rene Brea.

El fallo del micrófono!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En esta parte, y que me excusen, no entiendo lo que sucedió.

Si la propia Cerveceria anuncia que este año se incrementó el presupuesto para ofrecerle un espectáculo de mayor calidad, y asi  realmente fue, ...cómo, díganme cómo pudo suceder algo asi?
Un micrófono con fallo en una premiación de tanta envergadura, de tanto cachet, de tanto glaumor?
O era qué se estaba improvisando en algunos aspectos?
He escuchado decir a algunos  colegas, entre ellos al amigo personal José Fabián, en el programa "Rompiendo la tarde" que junto a Chago Gónzalez y Pablito Aguilera producen en la N-103 cada tarde, que lo ocurrido fue un "simple fallo".

No, hermano Fabián, no fue un simple fallo..ESO FUE UN GRAVE FALLO.
Que verguenza. Y más que pasara con un artista invitado a recibir un Casandra Internacional, como lo es Silvio Rodriguez.

De ahi que lo ocurrido haya sido motivos de tantos comentarios.
La gente, en su generalidad, tiende a pensar que hubo un boicot.

A mi se me importa si el mismo problema se presentó con Fefita  y con Juan Luis, como aseguran algunos. Esos dos son de la casa.

Pero que pasara con un artista internacional? Y que pasara precisamente  con Silvio? Rosario Flores actuó sin problemas. Los demás invitados también. Solo fue con Silvio.

Además, a Silvio se le dio un Casandra Internacional..y porque no se incluyó en la producción para que actuara? Era lo correcto. O se seria que se recibieron  presiones para que no fuera incluido en el programa? No lo descarto! Silvio de seguro hubiese despertado más interés del público que la misma Rosario Flores. Claro, esa españolita no lo hace mal.

Pero el "cubiche" es más conocido, más popular, tiene temas que los dominicanos conocen más, y por lo tanto, su actuación debia de provocar mayor entusiasmo entre los presentes y nosotros, los que estabamos siguiendo el espectáculo a traves de la TV.

Bueno, si no aprovecharon la presencia del cantautor cubano, allá ellos.

Pero donde, vuelvo e insisto, se falló y esto si es imperdonable, fue en lo del micrófono.
Elvirita Castro, que estaba siguiendo la premiación por TV, me llamó inmediatamente y me dijo: Bretón, viste lo que sucedió con Silvio?
Era evidente "el error", dicen muchos, el fallo, decimos nosotros.

Si, es verdad que la transmisión era "en vivo" y que algo podia fallar. Eso lo admito y lo reconozco.

Pero lo que no me cabe en la mente es que una producción con tanto cachet, tanta elegancia, tanto glaumor y con tantos recursos disponibles, que un "micrófonito sin sonido" le empañara en parte esto...no tiene perdón de Dios.

Y que me excuse la gente de ACROARTE y la de E. Leon Jimenes, por más justificaciones que quieran buscar, para mi el gato normal tiene cuatro patas, no cinco ni seis...ni dos ni tres.

Por lo tanto lo que procede en este caso, es que la René Brea -el productor- junto a la gente de ACROARTE y la Cerveceria, digo si es que todavia no lo han hecho, es pedirles perdón a Silvio como artista invitado, y de paso, hacer público este gesto para que, al menos, algunos quedemos un poco conforme con lo ocurrido ya que, honestamente, no escondo mi desaliento, mi malestar y mi indignación porque sigo creyendo que todo esto fue adrede, planificado de antemano para que el "camarada cubano" no hablara..Asi lo seguiré pensando hasta que no vea una excusa pública de parte de los organizadores de esta premiación.

No hay comentarios: