José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de febrero de 2011

Convocan al I Concurso Internacional de Fotografía y Estampa Digital


Forma parte del Festival Internacional de la Imagen que se llevará acabo en Pachuca del 19 al 29 de mayo y tendrá como eje temático el medio ambiente.

Fuente, http://www.jornada.unam.mx/

México, DF. El Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo convocó hoy aquí a estudiantes y profesionales, nacionales y extranjeros, a participar en el Primer Concurso Internacional de Fotografía y Estampa Digital.

En conferencia de prensa, Humberto Vera Godoy, director de la Universidad Autónoma de Hidalgo y Alberto Begñe, socio grupo consultiva, afirmaron que el objetivo del certamen es promover, difundir, reconocer y estimular el trabajo y las obras en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la fotografía y estampa digital que realizan estudiantes y profesionales en México y otros países.

El concurso que forma parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el cual se llevará acabo en la ciudad de Pachuca, del 19 al 29 de mayo, tendrá como eje temático el medio ambiente y, por tanto, la responsabilidad compartida y el reto global para alcanzar un desarrollo sustentable.

De acuerdo con los organizadores, se trata de mostrar la relevancia y la fuerza de las imágenes en la apreciación y preservación de nuestro entorno natural, a través de la creación artística, la denuncia periodística, la publicidad y la innovación tecnológica en el campo de la fotografía y la estampa digital.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de licenciaturas relacionadas con las distintas expresiones de la fotografía y la imagen que sean impartidas por instituciones de educación superior de México u otros países.

También a estudiantes de escuelas que, sin otorgar el grado de licenciatura, impartan cursos en esas disciplinas reconocidos por las autoridades educativas o por instituciones y organizaciones académicas, artísticas y profesionales acreditadas.

Así como a profesionales de la fotografía y la imagen en cualquiera de los diferentes géneros comprendidos en esta convocatoria.

Los trabajos que se presenten en los diferentes géneros y categorías deberán aludir a los recursos naturales, la biodiversidad y los daños o riesgos ambientales de nuestro planeta.
El certamen se dividirá en las dos categorías señaladas: medio ambiente y desarrollo sustentable; dentro de cada una de ellas, en los siguientes cuatro géneros: Fotografía Artística; Fotografía Periodística o Documental; Fotografía Publicitaria y Estampa Digital.

Las imágenes participantes deberán haber sido realizadas dentro de los cinco años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.

El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas. La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, a cargo de los organizadores del FINI, y la selección de las obras finalistas, a cargo del jurado.

La segunda etapa comprende la resolución final del jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías y cada uno de los géneros, así como la entrega de premios y la exposición de las obras seleccionadas.

Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro, el cual está disponible en la página www.fini.mx
Se menciona además que cada participante deberá presentar al concurso entre una y seis imágenes, salvo que la obra constituya una serie, en cuyo caso el mínimo serán tres.

La imagen o imágenes, una vez realizado y validado el registro, deberán enviarse indicando la clave asignada a la dirección: concurso@fini.mx, digitalizadas a 72 dpi, en formato JPG, modo RGB o escala de grises, a 8 bits, sin exceder los 30 centímetros en su lado mayor, ni pesar más de 4 MB cada una.

La convocatoria, misma que estará abierta hasta el próximo 18 de marzo, tendrá un jurado integrado por profesionales de la fotografía y la imagen con trayectoria y prestigio reconocidos, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes.
Los premios para los primeros lugares de cada categoría y género son: en la categoría de estudiantes, el primer lugar en cada género recibirá un premio de mil 500 dólares
Mientras que en la categoría de profesionales, el primer lugar en cada género recibirá un premio de cuatro mil dólares.

Los segundos y terceros lugares de cada categoría y género consistirán en equipos de alta calidad y tecnología de punta.
En forma adicional, quienes hayan sido seleccionados como finalistas contarán con alojamiento y alimentación gratuitos en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, así como con servicios para los traslados entre la Ciudad de México y Pachuca, con el fin de facilitar su presencia en la ceremonia de premiación y en la inauguración de la exposición de las obras premiadas.

Las obras seleccionadas como finalistas serán expuestas en las instalaciones asignadas por la Universidad y su Patronato para la celebración del FINI.

La exposición será inaugurada el 21 de mayo de 2011, una vez que haya sido dado a conocer el fallo del jurado, y se mantendrá abierta al público hasta el 19 de junio del mismo año.

Las impresiones de las obras que hayan obtenido el primer lugar en cada género y categoría pasarán a formar parte del patrimonio del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mientras que las impresiones de las obras que hayan obtenido los segundos y terceros lugares de cada género y categoría serán devueltas a los participantes por mensajería privada y certificada; o, si así lo prefiere el autor, le serán entregadas en cualquiera de las direcciones indicadas para la recepción de los trabajos, dentro de los 15 días siguientes a la emisión del fallo final.

No hay comentarios: