José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 11 de enero de 2011

A un año del terremoto en Haití hay más de 800 mil personas viviendo en la miseria

Un campamento de damnificados por el terremoto en Haití en Puerto Príncipe (Foto AP/Michael Laughlin, Sun-Sentinel).


Fuente, http://www.telesurtv.net

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este martes que no ha podido acometer la reconstrucción de Haití a un año del terremoto e informó que "aún hay más de 800 mil desplazados viviendo en condiciones miserables" luego del sismo.

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), Elisabeth Byrs, reiteró en rueda de prensa este martes que "tenemos un largo camino por delante, debemos ser realistas" y agregó que el trabajo de estabilización del país caribeño "va a durar meses y seguramente años".

Este miércoles se cumple un año del terremoto de 7 en la escala de Richter que devastó a Haití y causó 300 mil muertos, más de 290 mil heridos y millón y medio de damnificados.

Byrs señaló que actualmente 810 mil personas viven en mil 150 campos de refugiados esparcidos por todo el país, tanto los instalados por distintas organizaciones humanitarias como los asentamientos espontáneos.

Actualmente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alimenta a 2 millones de personas en Haití, lo que significa una reducción del 50 por ciento de los beneficiados en comparación con los primeros meses tras la catástrofe.

Por su parte, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, dijo este martes que 200 mil personas del millón y medio de desplazados a causa del terremoto ocurrido hace un año en ese país dejaron los campamentos en los que vivían, gracias a la ayuda internacional.

Respecto a la epidemia de cólera que apareció el pasado octubre, las autoridades de salud haitianas informaron este miércoles que han muerto 3 mil 759 personas y hay 181 mil 829 infectados.

Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que "Aún no hemos visto el pico de la epidemia, algo que se espera que ocurra en las próximas semanas".

Pese a esta situación, Chaib informó que la tasa de mortalidad de la enfermedad ha disminuído desde el 9 por ciento al inicio de la epidemia, a un 2,2 por ciento actualmente.

"Se siguen infectando muchas personas, en especial en las zonas rurales, donde se llegan a tasas de 100 infecciones por día, pero la buena noticia es que menos personas mueren", afirmó Chaib.

Con respecto a los mil 500 millones de dólares prometidos para hacer frente a la catástrofe, hasta la fecha se ha recibido 72 por ciento. "La prioridad para el 2011 será la recuperación del país y toda la comunidad humanitaria está comprometida con ello", aseguró Elisabeth Byrs.

El informe de la ONU evitó mencionar la controvertida presencia de su Misión de Estabilización para Haití (Minustah, en inglés), que es fuertemente rechazada por los haitianos. Además, un contingente nepalés de este organismo es el presunto responsable de haber importado el cólera a la nación caribeña.

Los niños, los más vulnerables


Este martes, la ONG Save The Children, dedicada al bienestar infantil, reportó que al menos unos 500 mil niños permanecen en los campamentos y asentamientos marginales hatianos “carentes de protección y bajo amenazas de explotación y maltrato”, al cumplirse un año del terremoto.

La organización subrayó en un comunicado este martes que antes de la catástrofe del 12 de enero de 2010, "aproximadamente un millón 200 mil infantes eran vulnerables a la violencia, el maltrato y la explotación", situación que ha empeorado.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que ha logrado reunir con su familia a 59 de 146 niños que fueron separados de sus parientes a raíz del terremoto.

"La tarea ha sido larga y meticulosa, pero ha tenido frutos ya que de los 146 niños separados registrados por el CICR tras el sismo, 59 ya se reunieron con su familia y 21 han podido contactar a sus seres queridos", Isabelle Jeanneret, responsable de la iniciativa en Haití.

Infraestructura colapsada

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) afirmó este martes que “podría llevar hasta 10 años remover los escombros en Haití”, tras el terremoto de hace un año.

El secretario general adjunto de Programación de Servicios de la FICR, Matthias Schma-le, informó que para remover los escombros en Haití se necesitarían 300 camiones medianos que trabajen los siete días de la semana, durante 10 años.

Al hacer la comparación con Nueva York luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Schma-le dijo que esa ciudad tardó dos años en remover los escombros de los edificios del Centro Mundial de Comercio, tomando en cuenta que las labores se realizaron en un país industrializado, “y aquí (en Haití) estamos hablando de una ciudad entera en uno de los países más pobres”.

La ayuda de los organismos internacionales para la reconstrucción de Haití es especialmente necesaria para la estabilización sociopolítica de esta nación, pues el 60 por ciento de los edificios de la administración pública se han derrumbado, según datos de la ONU.

Crisis política en desarrollo

Haití realizó elecciones electorales a finales del pasado noviembre, ensombrecidas con acusaciones de fraude de parte de los candidatos y los ciudadanos.

El Gobierno haitiano solicitó el pasado diciembre que una comisión verificadora de las Organización de Estados Americanos (OEA) hiciese un reconteo de los votos. Actualmente se espera que el presidente René Preval informe los resultados.


El enviado especial a Haití, Jordán Rodríguez, reportó este martes que el equipo periodístico de teleSUR se trasladó a la sede del Consejo Electoral Provisional, en Puerto Príncipe, para conocer detalles sobre el informe de la OEA, y fuentes del organismo explicaron que el estudio no ha sido entregado aún al poder Ejecutivo.

Extraoficialmente, el reconteo habría dado como ganadora la exprimera dama Mirlande Manigat, por encima del candidato oficial, Jude Celestin, con una ventaja de tres mil votos.

Según una fuente diplomática consultada por la agencia Prensa Latina y que pidió permanecer en el anonimato, en el caso del cantante Michel Martelly, tercero en la justa presidencial, el número de votos se mantuvo inalterado.

Aún se espera si las autoridades anunciarán una segunda vuelta de las elecciones presidencialespara el próximo mes de febrero.

teleSUR/EFE-AFP-Notimex-Prensa Latina/rp-MM

No hay comentarios: