José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 31 de agosto de 2010

Inicia etapa decisiva para rescate de los mineros chilenos

La perforación para rescatar a los mineros está en marcha. Foto: EFE
La perforación para rescatar a los mineros está en marcha. Foto: Mercurio





La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile hace 25 días entró en una fase decisiva con el inicio de la perforación del ducto por el cual serán llevados a la superficie. El operativo llevará de tres a cuatro meses.

El inicio de la operación arrancó la tarde de ayer, tras demorarse la llegada a Copiapó de una de las piezas de la poderosa máquina Strata 950.

La máquina, utilizada regularmente para realizar ductos de ventilación, debió ser desarmada de su posición inicial y luego trasladada desde la localidad de Los Andes, a unos 1 200 km de distancia de la mina San José.

El plan de rescate depende de la Strata, que trabaja con dos “pasadas” entre la roca. La primera, con un tubo guía más angosto, comprobará que el albergue puede alcanzarse desde el punto de excavación. Luego, una segunda perforación, que utiliza la primera como base y es más lenta, ampliará el túnel a los 66 centímetros necesarios para que pasen los hombres, uno a uno, hasta el exterior.

Andrés Sougarret, ingeniero de la empresa estatal Codelco a cargo de la operación, precisó que los mineros tendrán que ir retirando el material a medida que vaya cayendo. En total, los hombres atrapados deberán retirar entre 3 000 y 4 000 toneladas de piedras, una labor que requerirá cuadrillas de aproximadamente seis hombres trabajando en diferentes turnos las 24 horas del día.

Ayer, el sindicato de la Minera San Esteban, empresa propietaria del yacimiento de cobre y oro San José, pidió al Gobierno asumir los salarios y probables finiquitos de todos los trabajadores de la mina accidentada, puesto que consideran muy improbable que reabra faenas tras el rescate de los atrapados.

Los otros 300 mineros de la mina San José reclamaron ayer al Gobierno chileno no ser olvidados y que los ayude a gestionar el pago de sus sueldos.
Triángulo amoroso

Si algo le faltaba a esta historia de película, uno de los 33 trabajadores encerrados en el yacimiento de Chile tiene que lidiar con una disputa femenina. Cuando salga, Yonni Barrios tendrá que dar explicaciones ya que hay dos mujeres que lo esperan y ambas dicen ser su pareja.
Se llama Yonni Barrios, tiene 50 años de edad, y no sólo está atrapado en la mina San José de Chile; también está metido en un brete pasional. Cuando logre salir del yacimiento tendrá que dar explicaciones a las dos mujeres que lo esperan y que se presentaron con “la mujer del Yonni”.

Por un lado está Susana Valenzuela, quien asegura ser la pareja actual “del Yonni”. Según afirma la mujer habría conocido a Barrios en un curso de capacitación dictado por la empresa.

Pero por el otro lado está quien asegura ser la “esposa de toda la vida” del minero y también tiene una historia para contar, la de “un amor eterno”, aun cuando su supuesto marido se encuentra atrapado bajo tierra.

En tales condiciones habría que preguntarle al “superminero” si quiere ser rescatado o si prefiere pasarse unas largas vacaciones en el yacimiento. Aunque, tal vez las dos lo quieran por igual y todo termine bien. Con el amor, nunca se sabe.
(Con información del Mercurio y Agencias)


FUENTE, CUBA DEBATE

No hay comentarios: