José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de julio de 2010

Cuestionan capacidad de la Policía para enfrentar delitos y crímenes en RD


SANTO DOMINGO.- La Policía dominicana está bajo fuertes cuestionamientos luego de que agentes, en menos de una semana, hayan provocado la muerte de dos personas y heridas a una tercera porque alegadamente violaron órdenes de detenerse en horas de la noche.


Hace menos de dos semanas la opinión pública recibió con asombro la noticia de que un estudiante de derecho, de apenas 23 años, resultó muerto luego de que una patrulla disparara a un vehículo que él conducía, y en el cual también viajaba su padre. Apenas horas después ocurrió un caso similar en el que resultó muerto un hombre de 81 años. Este lunes se dio a conocer un incidente parecido con un joven locutor de Santiago de los Caballeros, el cual aunque no perdió la vida quedó con una pierna destrozada por balas que le dispararon agentes policiales.
En los dos primeros casos sobresale el hecho de que los policías poncharon las gomas de los vehículos en que viajaban sus víctimas, y luego de darles alcance, a pesar de que no hubo intercambio de disparos, agredieron a éstas sin mediar palabras.

El jefe de la Policía, mayor general Grupos de la sociedad civil han suspendido no sólo a los agentes involucrados sino también a sus superiores inmediatos. Sin embargo, grupos de la sociedad civil han puesto en entredicho su capacidad para combatir una delincuencia que cada día va en aumento como consecuencia del incremento del narcotráfico, la violencia social y el deterioro económico.

En estos incidentes ha salido a relucir, asimismo, la desconfianza que tiene la población en los agentes policiales, algunos de los cuales se han visto involucrados en atracos nocturnos y otros hechos delictivos, razón por la cual constituye una odisea acatar una orden de “pare” que desde un lugar oscuro haga uno de estos uniformados.

El único lugar del mundo

Trajano Vidal, de la Fundación Justicia y Transparencia, se expresó consternado por los excesos de la Policía y por su dendencia a usar la fuerza en forma desmedida. A su juicio, los casos recientes de muertes de civiles a manos de agentes revelan la falta de preparación. Declaró que la República Dominicana es el único lugar del mundo donde, en tiempos de paz, se dispara sin mediar palabras porque alguien no se detenga..
Que se detenga
Las ejecuciones de dos personas que alegadamente violaron órdenes de detenerse no indican un resurgimiento de los excesos policiales, sino que son acciones sistemáticas de la Policía, dijo Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De su lado, el coordinador de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, opinó que la Policía no puede decretar en el país una “pena de muerte”, asesinando a todas aquellas personas que no se detengan ante el llamado de una patrulla.
“Bajo ninguna circunstancia un policía le puede causar la muerte a una persona independientemente de que se detenga o no, o de que huya”, apuntó Sosa. Dijo que solo atendiendo al principio de legítima defensa, los agentes de la Policía pueden usar sus armas.
Insistió en que el Estado está en la obligación de garantizar la seguridad de la población, pero además de proteger a los ciudadanos.
f,almomento.net

No hay comentarios: