José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 646 363-1605, josemlct11@hotmail.com. Nueva York, EE. UU .

martes, 9 de febrero de 2010

taxis amarillos tendrán dispositivos de seguridad

SANTO DOMINGO.- A más tardar el 28 de este mes empezarán a entrar en funcionamiento los 700 carros de la marca BYD, del nuevo “Sistema de taxis amarillos”, de una primera partida de 3 mil que recibirá desde China la firma Peravia Motors.


Las nuevas unidades contarán con un dispositivo o bombillo intermitente rojo que indicará un “SOS” si el conductor del mismo es atacado por algún delincuente, al tiempo de contar con un localizador satelital en caso de ser sacado de su radio de acción.

La primera medida forma parte de una de las tantas ventajas que tendrán los operadores de esos vehículos, que también contarán en esta oportunidad con un seguro de retiro al término de su vida útil de trabajo; mientras que la segunda es uno los beneficios que recibirán los usuarios en términos de seguridad.Santiago Caba, presidente del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), detalló parte del proceso de unificación del color amarillo de las 17 mil unidades existentes a nivel nacional, 12 mil 654 de éstas en el Gran Santo Domingo.

Adelantó que facilitarán el cambio de color de las unidades en buen estado a conductores que antes de los 18 meses límites se sometan a ese proceso, pero a partir de ahí tendrán que pagar por ese servicio, como también salir de circulación de no cumplir con los nuevos requisitos establecidos.

AutorizaciónLos nuevos taxis contarán con una chapa o placa emitida por Impuestos Internos exclusiva para ese servicio, de la cual ya hay concebidas 8 mil 700.“Para nadie es un secreto que el taxi amarillo garantiza la seguridad y confiabilidad, estamos reivindicando ese servicio.

El taxista ahora se pasa hasta 20 años trabajando en una compañía y se va sin nada para su casa, con este proyecto haremos una especie de profilaxis, el que no es taxista y lo haga de “hobby” tendrá que regularse”, puntualizó Caba. Ahora los taxistas tendrán un “medallón” o seguro que les permitirá también su retiro en caso de resultar lesionados en accidentes de gravedad, y además serán debidamente identificados con uniforme de camiseta verde y pantalones jeans.

“Los carros tendrán sus códigos únicos para la República Dominicana entera y placas que dicen taxi. Se da mucho el caso que cualquier chofer le pone un bombito amarillo que dice taxi y sale a brindar ese servicio”, manifestó Caba, tras explicar que se han dado muchos casos de atracos y violaciones. Señaló que en 2008 fueron atracados 27 choferes, siete de ellos muertos y en 2009 también corrieron esta misma suerte cuatro.

De acuerdo con Caba, en base a la normativa para la regulación de taxis contenida en la resolución 80-09 de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, se dispone sacar de circulación las unidades inservibles y verificar el personal que opte por brindar ese servicio, tomando en cuenta a los existentes.

Los interesados en optar por nuevas unidades tendrán que pagar bajo un acuerdo hecho por Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), y la firma Peravia Motors, la suma de 352 mil pesos, dividida en cuotas de 7 y 8 mil pesos al mes. Las unidades contarán con un seguro, garantías de piezas y serán adaptadas para su conversión de gasolina a gas licuado de petróleo.

El impuesto anual que establece el CART será de RD$500.

Educación

Las autoridades contemplan entrenar a los conductores en el dominio elemental del inglés y otros idiomas, así como en el aspecto cultural para mejorar el servicio en áreas específicas, como el aeropuerto y áreas turísticas.

Publicidad

Dentro de los beneficios de los dueños de los nuevos taxis esta el que colocarán publicidad regulada a través del cristal trasero por un valor de RD$800 y hasta mil pesos al mes. El Cart contempla vidrios blindados entre usuario y
chofer.
f, el dia

No hay comentarios: