José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Pastor dice lo amenazan por denunciar muertes de niños

pastor evangélico Pablo Ureña
Máximo Laureano/Clave Digital

SANTIAGO.-El pastor evangélico Pablo Ureña, quien dirige el programa “Niños con una Esperanza”, que rescata menores que van al vertedero de Rafey en busca de cartones y otros materiales reciclables, declaró este martes ha recibido amenazas de parte de sectores procuran callarlo por denunciar los vejámenes y muertes ocurridas en el basurero.
Pablo Ureña.


Ureña, quien ha llevado sus quejas a los medios informativos por la falta de acción de las autoridades ante los recurrentes accidentes en el vertedero de Rafey, denunció que en la madrugada de este martes personas hasta el momento no identificadas lanzaron desperdicios frente al local del programa que dirige.

El líder cristiano aseguró que se trató de una acción de sectores interesados, porque ya les han advertido que no se refiera al tema, aunque no identificó a quienes lo han “mandado a callar”.

El pastor que trabaja en el barrio Santa Lucía (La Mosca), al pie del vertedero, desde el año 2004, de donde ha sacado más de 300 menores, denunció que pesar de que desde el 2007 a la fecha han muertos dos niños en accidentes en este lugar y otros menores y adultos han sufrido lesiones permanentes, los administradores del vertedero no toman control de la situación.

Pablo Ureña dijo que las advertencias y la reacción de lanzarle basura en descomposición se originó luego que denunciara la muerte del menor Antonio Toribio de 11 años de edad, el pasado 23 de enero. El menor murió asfixiado, tras ser sepultado por los desperdicios descargados por un camión al servicio de una cadena de supermercados.

El pastor indicó que en este caso ni el los anteriores las autoridades han respondido y agregó que lo más preocupante es que los menores siguen entrando y saliendo del vertedero sin ningún control.

Sostuvo que hay sectores que aspiran a que esta situación de calamidad y peligro a que se exponen cientos de niños y niñas sea ocultada.


“No nos van a callar, porque tenemos una un compromiso antes Dios y ante la sociedad de denunciar lo que pasa en el vertedero, y lo seguiremos haciendo hasta que se tomen las medidas que sean necesarias”, exclamó el pastor.

Dijo que siempre que ocurre una desgracia, como la muerte de un menor o cuando un adulto resulta lesionado, como fue el caso de la joven Iselsa Arisleyda Rodríguez, que pedió una mano el pasado 25 de febrero del 2008, las autoridades prometen que habrá más control, sin embargo la situación se repite.

El vertedero de Rafey, ubicado en la parte noroeste del centro urbano de Santiago, es frecuentado diariamente por cientos de niños y adultos que compiten por la obtención de los mejores materiales reciclables, los cuales venden en la misma zona.

Al depósito de desperdicios llegan diariamente entre 800 y 1, 000 toneladas de basura de los camiones recolectores del ayuntamiento, sin contar la que llevan decenas de camiones privados.
En la actualidad en el vertedero se lleva a cabo un proceso de transformación del espacio, para el tratamiento final de la basura en Santiago.

Este proyecto se inició en el año 2005. En agosto del 2007 se empezó a construir un relleno sanitario con la asesoría del gobierno de Japón. La iniciativa ha conllevado una inversión de más de 300 millones de pesos. El sector empresarial local ha colaborado con unos 75 millones.

Según dijo este martes encargada del proyecto y directora de la Corporación de Aseo de Santiago (Casa), Ingrid Fernández, el trabajo se ha realizado por fases, y los expertos asiáticos avalaron el uso de lo que será el relleno.

La ejecutiva informó que el proyecto concluiría de manera definitiva entre el 2011 y 1013. Los conocedores del tema aseguran que a medida que avance el nuevo sistema se reducirán los riesgos para los menores y adultos que asisten al vertedero.

f, clave digital

No hay comentarios: