José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 8 de mayo de 2009

Haitianos protestan frente a Embajada y Consulado RD


SANTO DOMINGO.- Grupos de haitianos han protagonizado en las últimas horas manifestaciones frente a la sede de la Embajada y el Consulado de la República Dominicana en Puerto Príncipe en protesta por la decapitación de un compatriota en un barrio de Santo Domingo y otras agresiones que, según afirman, se cometen aquí contra sus compatriotas.

El cónsul Carlos Castilllo y el ministro consejero de la Embajada, Pastor Vásquez, confirmaron que la protesta se registra desde el jueves y se intensificó este viernes, pero aclararon que ha sido pacífica.

A pesar de ello, agentes de las fuerzas del orden público y miembros de la seguridad de ambas sedes han sido apostadas en lugares estratégicos, dijeron.

Vásquez, en llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana, negó una versión divulgada por un periodista haitiano en el sentido de que se había producido la muerte de una persona durante las protestas.

“Aquí todo está tranquilo, no se han producido actos de violencia”, dijo la fuente.

Tanto la Embajada como el Consulado están ubicados en el barrio de Petionville, en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

La semana pasada un haitiano fue decapitado en Santo Domingo por una multitud en venganza porque un día antes éste había cercenado la cabeza de un ciudadano dominicano.

Los hechos han desembocado en un enfriamiento de las relaciones entre República Dominicana y Haití, principalmente por los reclamos de altas autoridades de este último país demandando que los responsables dominicanos del asesinato de su paisano sean apresados y traducidos a la justicia.

El canciller haitiano, Alrich Nicolas, calificó de "bárbaro" el asesinato del haitiano y llamó a las autoridades dominicanas a "asumir sus responsabilidades" en el caso.

Mientras se producen estas protestas el embajador dominicano Rubén Sillié y otras autoridades se encontraban en Jimaní participando en una reunión en la que camioneros de Haití y la República Dominicana trataban de dirimir un conflicto que mantiene paralizado por tercer día el transporte de mercancías em ambas direcciones.

Más de 50 camiones dominicanos permanecían varados este viernes en la localidad de Mal Paso, informó el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicanos (Fenatrado), Blas Peralta, quien añadió que el miércoles fue incendiado uno de esos vehículos en Haití y otros dos resultaron con cristales rotos al día siguiente.

También, delegaciones de los dos países ultiman detalles para una reunión el próximo sábado en la que coordinarán acciones en contra del virus AH1N1, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



f, almomento.net

No hay comentarios: