José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 6 de octubre de 2008

Productores de Constanza realizan protesta para que Gobierno les pague deuda


LA VEGA.- Cientos de agricultores de Constanza a bordo de camiones cargados de las mercancias que producen realizaron horas atrás una larga caravana en la autopista Duarte, para reclamar del Gobierno el pago de una deuda ascendet a 500 millones de pesos.
La protesta reunió por la autopista Duarte a unos 350 camiones cargados de ajo, cebolla y papa que obstaculizaron el tráfico.

En enero la Secretaría de Agricultura adquirió una partida de cebolla y papas valorada en más de 200 millones de pesos, y en marzo otra de ajo, por 300 millones para pagarlas en 21 días, cuentas que no han sido saldadas, expñlicó José Guzmán, representante de los productores agrícolas de Constanza.

Indicó que esa situación ha llevado a los productores a una profunda crisis pues carecen de crédito tanto en la banca privada como en Banco Agrícola, advirtió que la falta de recursos pone en riesgo la próxima cosecha de ajo, que se inicia entre octubre-noviembre, y recordó que el 85por ciento de ese rubro se produce en Constanza.

Guzmán dijo que todo el capital de trabajo está en la deuda y por eso la mayor parte de los terrenos en Constanza están sin cultivar, lo que podría provocar que en un mes se produzca una escasez de vegetales y hortalizas en el mercado nacional.

“El problema más grande está en la pignoración del ajo, por la cual se adeudan 300 millones de pesos, ya que el Gobierno acordó pagarlo a los 21 de entregada la mercancía. Eso fue en enero pasado y todavía no paga. Las autoridades del sector sólo nos dicen que no hay dinero”.

Añadió que en caso de que el Gobierno no atienda a sus reclamos se verán obligados a implementar otros mecanismos de protesta que incluyen marchas, paralizaciones de labores y, en última instancia, la suspensión del transporte de productos hacia los distintos mercados de la capital y del interior.

“Ya hemos agotado algunas alternativas. El lunes pasado enviamos una carta al presidente Leonel Fernández y el viernes realizamos una rueda de prensa en la Junta Agroempresarial, para ver cómo llegan nuestros reclamos a las autoridades, sin la necesidad de que nos volvamos agresivos”.

Una parte de los agricultores, agrupados en el Movimiento por la Unidad Agropecuaria de Constanza, conformado por 40 instituciones religiosas, sociales y productores, salieron en sus camiones hasta Santo Domingo y otros hasta la avenida Hispanoamericana de Santiago, como una forma de hacerle saber a las autoridades las dificultades que atraviesan por la falta de pagos.

En el lugar se concentraron alrededor de 400 productores con sus vehículos, algunos con un distintivo de color negro o pancartas pegadas a sus aparatos para advertir de la crisis que amenaza con desaparecer al sector agrícola de Constanza.

No han llegado recursos

El vocero de los productores de Constanza dijo que a ese municipio no ha llegado ni un centavo de los mil millones que el presidente Fernández anunció para ayuda al sector ya que, según informes, esos recursos no son para pagar deudas, lo que empeora aún más la situación.

fuente, almomento.net

No hay comentarios: