José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 17 de agosto de 2008

Leonel propone pacto aprobar proyecto reforma Constitución


El presidente Leonel Fernández propuso ayer a las fuerzas políticas, un pacto para aprobar el proyecto de reforma constitucional que someterá en los próximos días al Congreso Nacional, así como el de una nueva ley de partidos políticos y de reforma electoral.
La sugerencia fue acogida por el secretario general del PRSC, licenciado Víctor Gómez Casanova, y el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín mientras condicionaron su respaldo el vocero del bloque de diputados del PRD, doctor Ruddy González y el presidente del PRI, doctor Trajano Santana.
Fernández dijo que : “Estoy convencido de que al formular esta invitación de diálogo a las fuerzas vivas del país, no hago más que recoger los más profundos sentimientos de nuestro pueblo que lo único que realmente desea es paz, progreso y bienestar”.
Al pronunciar el discurso de toma de posesión para un segundo mandato ante la Asamblea Nacional, Fernández pidió a las fuerzas políticas echar a un lado las diferencias y colocar el interés nacional por encima de los intereses partidarios.
Destacó la necesidad de aprobar esas iniciativas que forman parte de lo que denominó sueño de “una Revolución Democrática en la República Dominicana” para enfrentar el hambre, la pobreza, ignorancia, la corrupción y la lucha contra las drogas.
Manifestó que las citadas reformas consolidarán la democracia y el sistema político nacional.
El mandatario observó que en el ambiente nacional se percibe una fatiga y que “cada vez son más las voces que reclaman la unificación de las elecciones presidenciales y municipales el mismo año”.
Funcionarios del Gobierno habían anunciado que el presidente Fernández sometería ayer el proyecto de reforma constitucional, consensuado con diferentes sectores nacionales.
En la Cámara de Diputados cursan dos proyectos de reforma a la Ley Electoral y una de partidos políticos, pendientes de informes de las comisiones que los estudian.
Esas comisiones realizaron recientemente vistas públicas y un seminario donde escucharon el parecer de distintos sectores.
Gómez Casanova calificó de “alentadora” la sugerencia de Fernández, porque permite aprobar de consenso una reforma constitucional integral.
Manifestó que esa apertura del mandatario satisface al PRSC que designó una comisión para dar seguimiento a las enmiendas que la Carta Sustantiva necesita que se le introduzcan.
El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Valentín, dijo que la propuesta de consenso para modificar la Constitución demuestra la vocación democrática de Fernández.
Opinó que la Carta Magna debe ser modificada en aspectos fundamentales para adecuarla a los tiempos de globalización que vive el mundo.
Recordó que el proyecto de reforma a la Constitución es una iniciativa que fue acogida por todos los sectores y en cuya elaboración participaron juristas de todas las corrientes políticas.
El vocero de los diputados del PRD, doctor Ruddy González, y el presidente del PRI, doctor Trajano Santana, dijeron que la reforma debe hacerse mediante una constituyente como acordó el 70 por ciento de los consultados por la comisión que creó el Poder Ejecutivo para elaborar el proyecto de enmienda a la Carta Sustantiva.
Consideraron por separado que el mandatario, en su discurso ante la Asamblea Nacional, hizo promesas que no podrá cumplir, debido a los cuantiosos recursos que conllevan.
Señalaron que el anuncio de construcciones de carreteras, acueductos, escuelas y hospitales, dan la impresión de que el mandatario está en campaña política para el 2016.
Definieron como un contrasentido que Fernández enuncie las graves dificultades económicas que afecta el país y anuncie en sus cuatro años de gestión la construcción de obras que conllevarían una inversión de miles de millones pesos.
fuente,el nacional

No hay comentarios: