José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 11 de julio de 2008

Rebajarán gasolina y gasoil



El secretario de Industria y Comercio anunció hoy que a partir de mañana se producirán rebajas en los precios del gasoil y la gasolina, no así en el gas licuado de petróleo, pero no entró en detalles sobre los montos.
El licenciado Melanio Paredes dijo: “Tendremos rebajas en el precio de la gasolina y el gasoil, no así en el GLP, que veremos cómo podemos manejarlo”.
En el caso del GLP “seguimos arrastrando el congelamiento que hace el Gobierno, para no traspasar esos incrementos brutales a la población, en el entendido de que el gas doméstico sigue siendo uno de los sectores que vamos a proteger por el impacto que tiene en la economía familiar”, afirmó.
Varios temas
Paredes dijo, en otro orden, que “la turbulencia electoral y razones presupuestarias” bloquearon la aplicación de algunas de las medidas de ahorro que se habían anunciado.
Sin embargo, indicó que ya está en marcha una serie de propuestas, una de las cuales es la modificación de los horarios de entrada y salida de escuelas, tiendas, bancos, oficinas públicas y otros establecimientos para evitar que todos los ciudadanos salgan a la misma hora.
También señaló que está en proceso la colocación de los semáforos inteligentes en las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de hacer oleadas de verde de manera que los automovilistas ahorren combustibles no teniendo que hacer alto en cada semáforo.
De igual modo, en breve se iniciará el cambio de 10 millones de bombillas por otras de bajo consumo.
Paredes reconoció que el otro proceso de cambio de bombillas fue un fracaso debido a que no tuvieron en consideración, a la hora de hacer la compra, los cambios de voltaje.
Esto fue previsto en esta oportunidad y las bombillas que se instalarán soportarán esos cambios de voltaje, por lo que su vida útil será mucho más larga, explicó.
El secretario de Industria y Comercio reconoció, que en el caso del subsidio al pan que debe venderse en los colmados a tres pesos, hay un atraso, pero que está previsto que se cubra en el presupuesto complementario que el presidente Leonel Fernández anunció anoche que se someterá la próxima semana al Congreso.
Con relación al tema de la demanda de la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas) para que se le permita la venta de gas licuado de petróleo en sus establecimientos, el licenciado Paredes reconoció que existe una especie de “limbo legal” relacionado con el comercio de ese combustible.
Como ejemplo citó que los permisos que otorga Industria y Comercio a las envasadoras “son exclusivamente para la venta de gas doméstico, no para automóviles, pero es con ese mismo permiso que en esos establecimientos se está vendiendo el combustible a los vehículos”.
Por ello, explicó, una comisión de juristas tiene en sus manos toda la legislación existente en el país relacionada con la venta de combustibles, para que en un plazo breve presente un informe.


fuente, el nacional

No hay comentarios: