José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Murió el maestro Jorge Taveras

Jorge Taveras.

La familia del laureado artista informa de su deceso a causa de complicaciones con su salud

Diario Libre

La esposa, hoy viuda, Jovanna García confirmó el deceso este viernes en Orlando, Florida del maestro Jorge Taveras, quien se encontraba afectado de salud desde hace un tiempo.

Su fallecimiento se produjo mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Orlando. Este viernes se le notificó a los familiares de su fallecimiento.

El maestro Jorge Taveras murió a los 76 años de edad. La familia del destacado músico recordó, a través de un comunicado, que desde hace años se encontraba batallando con problemas de salud, ocasionado por una enfermedad cerebral (Afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones luego de que se infectó por la COVID-19.

Su salud se fue deteriorando, por lo que debió ser ingresado en la unidad de terapia intensiva de un hospital.

A través de un comunicado, Jovanna García, así como sus hijos agradecen la solidaridad que han mostrado a la familia en los momentos difíciles por los que han atravesado. “Agradecemos el apoyo y acompañamiento de amigos, así como de sus hijos, y la familia”, comunicó García de Taveras.

La familia Taveras García y Taveras López informó que sus restos serán cremados y no habrá velatorio público debido a la Covid-19.

Jorge Taveras procreó, en su primer matrimonio a Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía. En la actualidad estaba casado con la señora Jovanna García. Del matrimonio nacieron Birm, Rafael, Natasha y Margarita.


De su trayectoria

Biografía del maestro Jorge Taveras escrita por el periodista Fausto Polanco en su libro Célebres Músicos Dominicanos auspiciado por Sodaie.

Pianista/productor musical trabajó en producciones para Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Miriam Cruz, Milly Quezada, entre otros.

Quiso hacerse de una carrera universitaria y de joven asistió a varias, incluyendo a dos en Puerto Rico, pero la música fue siempre un imán para el que le hacía postergar cualquier otro plan sin siquiera proponérselo esto lo llevó a entrar de lleno en el mundo en el que siempre se sintió a gusto. Jorge Edmundo Taveras Andújar nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, el 23 de abril de 1945, hijo de Miguel Taveras Rodríguez y Ana Andújar.

Empezó a estudiar piano a principio de los años 50 en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo y en 1958 entró a un grupo de rock junto a Milton Peláez, quien era el líder. Más adelante ingreso al Conservatorio Nacional de Música, donde se codeó con importantes instrumentistas y sus conocimientos musicales se fueron expandiendo.

En 1962 ingreso como pianista a la orquesta que amenazaba en el hotel Europa, banda que fue como una escuela para el, ya que esta fue rla primera experiencia a nivel profesional.

Conjuntamente con su trabajo de pianista en el hotel Europa, Jorge Taveras cursa el Bachillerato en el colegio Luis Muñoz Rivera y más adelante quiso hacerse de una carrera universitaria, pero la música era como un imán. Sin embargo, hizo un esfuerzo, se aparto del piano por un tiempo y se inscriben en la Pontificia Universidad Católica Madre y maestro a estudiar Ingeniería Civil.

Al poco tiempo de estar en esa Universidad, la abandonó para ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la carrera de Administración de Empresas, pero tampoco la terminó pues en ese momento estalló la Revolución de Abril de 1965 y , tras paralizarse el país, salió de la universidad.

Ese mismo año sus padres lo enviaron a Puerto Rico a la Universidad de Río Piedras, donde se mantuvo estudiando por un año y luego se matricula en la Universidad mundial, donde tampoco consiguió una profesión.

Mientras estuvo en Puerto Rico aprovechó la oportunidad y se inscribió en el Conservatorio de Nacional de Música y a finales de 1966 regresó a la República Dominicana.

“Yo estuvo como en seis universidades tratando de hacer de una cerrar, pero la música me halaba,” Expresó en una entrevista concedida al hoy fallecido periodista Mundito Espinal.

Tras su retorno al país empezó a visitar los estudios de grabación, aprendió a tocar guitarra y en 1967 fue llamado por los ejecutivos de La Tabacalera para dirigir la banda Los Caballeros Montecarlo, en Santiago, donde se mantuvo por 11 años.

En 1973 se unió al programa de televisión Nosotros a las 8 como director de la orquesta de planta del programa, época en la que además comenzó una carrera de producción de jingles par diferentes empresas publicitarias del país.

Gracias a sus conocimientos musicales, continuó recorriendo con éxito otros programas, como El Show del Mediodía, De Noche y Punto Final, de los que fue director musical de la orquesta de planta. También fue productor del programa Fantástico, el cual se transmitía los domingos.

Con su orquesta también amenizaba bodas y otras presentaciones especiales. Fue uno de los más buscador para acompañar artistas internacionales cuando se presentaban en el país. Se casó con la señora Lourdes López, con la que procreó a sus hijos, de la que posteriormente se divorció.

Tuvo una participación destacada domo director, arreglista y compositor en los festivales internacionales OTI de la canción en las versiones realizadas en México, Brasil, Puerto Rico, y en el Festival de Onda Nueva de Aldemaro Romero en Venezuela.

En 1977 recibió el premio El Dorado de la empresa licorista Bermúez y en 1987 la Asociación de Cronistas de Arte lo galardonó con El Gran Soberano en los premios Casandra , hoy Soberano.

Una vez intento formar una orquesta que llevaría por nombre Primera Clase, ideada por Yaqui Núñez del Risco, pero luego desistió porque no tenía temperamento para lidiar con eso.

Entre otros, ha acompañó al piano a Lópe Balaguer, Paquito de Rivera, José José, Marco Antonio Muñiz, Angela Carrasco, Alex Bueno, Maridalia Hernández, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Johnny Ventura. También compuso obras para la Orquesta Sinfónica Nacional y piezas de Jazz. Jorge Taveras se retiró de la músicapor problemas de salud y se mudó a la Florida.

No hay comentarios: