José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 3 de diciembre de 2021

EE.UU. entrega a Colombia 20 vehículos blindados para realizar operaciones militares en la zona fronteriza


Este es el primer lote de 145 blindados que el Comando Sur destinó al territorio colombiano para "enfrentar amenazas y lograr objetivos comunes".

RT

El Gobierno de EE.UU. entregó 20 vehículos todoterreno blindados a Colombia, como parte del convenio que mantiene ese país con el Comando Sur, para realizar operaciones militares y maniobras en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

El acto, donde participó el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, y el embajador de EE.UU. en Bogotá, Philip Seth Goldberg, entre otras autoridades, se hizo en el Fuerte Militar de Buenavista, en el departamento de La Guajira.

Estos primeros 20 vehículos tipo ASV M1117, que recibió el Ejército de Colombia, forman parte del primer lote de 145 que serán distribuidos en las unidades tácticas de las zonas fronterizas.

El titular de Defensa colombiano afirmó que con estos blindados, la Fuerza Pública fortalecerá las operaciones de control fronterizo y lucha contra el narcotráfico. "Esto representa para el país democracia y desarrollos productivos seguros", afirmó.

Para Molano, "una democracia más segura significa una economía protegida y vidas salvadas a lo largo y ancho de esta zona de frontera".

Del mismo modo, agregó que los vehículos permitirán controlar las actividades ilegales en la frontera como el tráfico de explosivos, armas y municiones. "Esta transferencia contribuirá a la protección y seguridad del Estado colombiano", agregó.
"Hombro a hombro"

Por su parte, el embajador estadounidense expresó que esta donación hecha por su país "es solo uno de los muchos ejemplos de cómo el Gobierno de EE.UU. está hombro a hombro con el de Colombia, para fortalecer las capacidades militares, enfrentar amenazas y lograr objetivos comunes".

Según explicó la subteniente Jeimy Rincón, en un video institucional del Ejército, los ASV M1117 son blindados, de alta tecnología, con interoperabilidad, poder de fuego, alta movilidad y todoterrenos.

Los blindados serán utilizados para "apoyar las labores de maniobra y movilidad" en los sectores de frontera debido a que están fabricados "para permitir un rápido acceso a territorios inhóspitos", según afirmó el mayor William Arévalo en el registro audiovisual.

No hay comentarios: