José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Más legisladores están en el radar de la investigación Falcón

Juan de la Cruz Morales, alias “El Don”, un hombre clave en la red de narcotráfico y lavado de activos.

Según fuentes fidedignas, cuando menos hay un senador envuelto en el caso y, en conjunto, serían cinco los diputados implicados.

Listin Diario

Un senador y al menos otros cinco diputados de distintos partidos políticos figuran entre los puntos rojos del radar de la investigación de la Operación Falcón, la más gigantesca de los últimos tiempos para desmantelar una red de narcotráfico que movió más de 10 mil kilos de cocaína a Estados Uni­dos y otros países.

Por el momento hay tres diputados implicados por el ministerio público en es­ta red de lavado de activos y narcotráfico y, según fuen­tes vinculadas a la investiga­ción, pueden caer otros más en las próximas horas o días sobre los cuales existen ya expedientes compromete­dores.

Aparte de ellos, también se espera atrapar a más civi­les implicados.

Las pruebas han sido re­copiladas durante un pro­ceso de varios meses de trabajo conjunto entre au­toridades dominicanas y de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), y en base a tales evidencias son probables sujetos de prisión y extradición hacia ese país, añaden las fuentes.

Nexos y evidencias
El senador, cuya identidad ni provincia de representación fue divulgada, aparece en las evidencias manteniendo es­trechos nexos con el jefe de operaciones de la red, Juan José de la Cruz Morales, alias “El cacique del Este”, según esta blecen las fuentes consul­tadas.

La extradición de Morales ya fue firmada por el presi­dente Luis Abinader.

Aparte de la “Operación Falcón”, las autoridades del ministerio público y de la lu­cha antidrogas reúnen prue­bas de al menos otras cuatro redes poderosas dedicadas a narcotráfico, lavado de acti­vos y tráfico de armas y per­sonas, en cuyas operaciones se visibiliza la supuesta com­plicidad de legisladores.

Pedido de juez especial para el caso
El Ministerio Público solicitó ayer miércoles a la Suprema Corte de Justicia la designa­ción de un juez de instruc­ción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Da­río Féliz Féliz y Faustina Gue­rrero Cabrera, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantela­da con la Operación Falcón.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titu­lar de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, presentó la solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Hen­ry Molina, mediante una ins­tancia depositada en la secre­taría del órgano judicial.

Diputados implicados
Marmolejos Gil, de Santia­go; Féliz Féliz, de Pederna­les, y Guerrero Cabrera, de El Seibo, figuran entre los in­volucrados en la amplia red a la que el Ministerio Públi­co ocupó bienes millonarios supuestamente adquiridos con dinero del narcotráfico. Los tres son diputados esco­gidos en las elecciones del año 2020 y, por lo tanto, tie­nen jurisdicción privilegiada, en virtud del Artículo 154 de la Constitución de República.

Ese artículo señala, en su li­teral 1, que corresponde ex­clusivamente a la Suprema Corte de Justicia conocer en única instancia de las causas penales seguidas a senado­res y diputados”, recuerda la directora general de Perse­cución del Ministerio Público en su instancia.

Reynoso explica que el Mi­nisterio Público tiene abierta una investigación en contra de los tres diputados, a quie­nes imputa, en forma pro­visional, de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenien­tes del narcotráfico y tenen­cia ilegal de armas de fuego.

Esos delitos son tipificados en los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominica­no, así como por los artícu­los 4, 58, 60, 75, 85, 99, 100 y 101 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Contro­ladas.

IMPLICADOS
Bajo persecución
El ministerio público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DN­CD) persiguen, con el apoyo de todos los ór­ganos de seguridad del Estado, a Erick Rand­hiel Mosquea Polanco y a otros implicados en la red de narcotráfico y la­vado de activos desarti­culada con la Operación Falcón.

Además de Erick Rand­hiel Mosquea Polanco, también se encuentran prófugos sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andrei­na Mosquea Eduardo.

También es persiguido Alberto De Jesús Polan­co (El Prieto), socio y testaferro del narcotra­ficante.


No hay comentarios: