José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 7 de septiembre de 2021

Abinader elimina Dicom y la Diape y crea el Sistema de Comunicación Gubernamental

Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.
Homero Figueroa fue designado como director del nuevo departamento

Diario Libre

El presidente de la República, Luis Abinader, eliminó la noche de este lunes la Dirección General de Comunicación (Dicom) y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (Diape), y a la vez creó la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, para la coordinación de las políticas de comunicación de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.

La disposición está contenida en el decreto 542-21, emitido la noche del lunes por la Presidencia de la República.

Y a través del decreto 543-21, Abinader designó al comunicador Homero Figueroa, quien era director de la Diape, como titular de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

Mientras que Milagros Germán, que estaba a cargo como vocera y directora de Comunicación del Palacio, fue nombrada como ministra de Cultura, en sustitución de Carmen Heredia, que a partir del 10 de octubre pasará a ser asesora del Poder Ejecutivo en materia de Cultura.

El nuevo departamento estará bajo la dependencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

El párrafo II señala que esa entidad organizará su estructura y reglamento internos, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), y de conformidad con los lineamientos de la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública.

Además, a través del artículo 6 de la orden presidencial, se crea la Dirección de Prensa del Presidente, que sustituye a la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, y su trabajo es gestionar las acciones comunicacionales del presidente de la República e informar sobre las actividades del presidente y sus funcionarios.

El artículo 7 establece que en el nuevo Sistema de Comunicación Gubernamental se combinan el anterior Sistema de Comunicación Gubernamental (Sicom) y gabinetes sectoriales de comunicación, y la Dirección de Estrategia y Comunicación sustituye al Dicom y la Diape.

Algunas de las funciones del Sistema de Comunicación Gubernamental son: gestionar la comunicación de crisis del Poder Ejecutivo; coordinar la estrategia de comunicación del presidente y sus funcionarios.

Además, realizar estudios especiales y diseños de gestión sobre acontecimientos que formen parte de la agenda nacional y presenten posibilidades de conflictos, y proveer al presidente de toda información pertinente para asegurar la máxima consistencia comunicacional en su gestión, entre otras.

Derogaciones:
Con el nuevo decreto también se derogan otros, como el 1507, que crea la Dirección General de Información, Publicidad y Prensa de la Presidencia de la República; el 34-98, que crea la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica.

También se suprime el decreto 525-08, que crea los Gabinetes de Comunicación en varias áreas, conformados por los gerentes de comunicación de las instituciones del gobierno centralizadas y descentralizadas, y se elimina el decreto 490-12, que crea la Dirección General de Comunicación.


No hay comentarios: