José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 13 de agosto de 2021

Tormenta Fred dejó 4,025 desplazados, miles sin agua ni energía y zonas aisladas

Viviendas en La Barquita de Sabana Perdida afectadas por inundaciones.

Autoridades monitorean potencial depresión tropical

Diario Libre

Las lluvias caídas por el paso de la tormenta Fred por el territorio dominicano provocaron que 4,025 personas fueran movilizadas de zonas vulnerables por las crecidas de ríos, cañadas y arroyos, que incomunicaron a 47 comunidades, en diferentes regiones del país.

Las cifras fueron ofrecidas anoche por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín de situación número cinco, que contiene los daños causados por el fenómeno atmosférico, que al salir de nuestra área de influencia se degradó a tormenta tropical.

Los datos suministrados refieren que el número de personas albergadas en tres refugios se redujo a 62 y que 805 viviendas resultaron parcialmente afectadas, cinco de ellas destruidas. Además, tres carreteras y 64 acueductos fueron afectados, de los cuales dos están parcialmente afectados y 62 fuera de servicio, por lo que 829,338 usuarios no reciben agua potable.

El COE dijo anoche que siguen fuera 13 circuitos eléctricos, los que tienen sin electricidad a 14,436 usuarios.

Se mueve a Cuba
El COE informó que, de acuerdo al boletín meteorológico de ayer, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la depresión Tropical Fred continuaba alejándose de nuestro territorio, y se movía entre la parte oriental de Cuba y el sureste de las Bahamas, aun así, persistía la humedad e inestabilidad sobre el país, manteniendo los nublados que producían aguaceros que estarían disminuyendo gradualmente, en el día de hoy.

Baja a 22 provincias en alerta
El COE mantiene 22 provincias en alerta, de las que ocho y el Distrito Nacional están en alerta amarilla y 14 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

En alerta amarilla están Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santo Domingo; San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa y el Distrito Nacional.

En tanto, en alerta verde figuran Independencia, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, Peravia y La Vega.

El COE descontinuó el nivel de alerta para Espaillat, Hermanas Mirabal, Montecristi, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco y Puerto Plata.

Advirtió que todas las embarcaciones deben navegar cerca del perímetro costero por oleaje.

Monitorean depresión
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) monitorea la evolución de la onda tropical que se encontraba ayer a menos de 2,000 kilómetros de las Antillas Menores y que, según los pronósticos, podría desarrollarse en las próximas 48 horas en una depresión tropical y afectaría a la República Dominicana.

El sistema, que se mueve hacia el oeste a 32 kilómetros por hora, poseía a las 2:00 de la tarde de este jueves una posibilidad de un 60 por ciento de fortalecerse en el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

República Dominicana se encuentra bajo los efectos de los remanentes de la tormenta Fred, que se degradó mientras salía de su territorio la noche miércoles.

La Onamet vaticinó que las lluvias empezarían a disminuir hoy, pero mañana sábado se prevé que vuelva a llover por una vaguada y la onda tropical con potencial de convertirse en un ciclón.

Las lluvias de la tormenta Fred causaron derrumbes e inundaciones en diferentes regiones.

“Tuvimos afectaciones en la red de drenaje de Azua, donde se presentaron los mayores acumulados de lluvias”
Fausto Colón Gestión de Riesgo del Indrhi


No hay comentarios: