José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 27 de agosto de 2021

La presidencia de Biden sacudida por ataque terrorista en Kabul

Pleno de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Los partidos estudian la propuesta de reforma de JCE

Diario Libre

Los candidatos y partidos que se compruebe reciban recursos económicos ilegítimos serían excluidos del financiamiento público sin perjuicio de ser procesado por el delito de lavado de activos.

La disposición está contemplada en el proyecto de reforma a la Ley 33-18 de Partidos Políticos que remitirá la Junta Central Electoral (JCE) al Congreso Nacional que busca además regular el período de la precampaña, entre otras prerrogativas.

La propuesta plantea que serán condenados al pago de una multa del doble de la contribución ilícita, los candidatos, partidos, agrupaciones y movimientos políticos y personas físicas o jurídicas que la hayan aceptado.

“Serán excluidos del financiamiento público para la siguiente asignación económica del Estado, sin perjuicio de poder ser procesado por el delito de lavado de activos por ante la jurisdicción competente de sancionar las infracciones penales”, aduce la iniciativa.

Sostiene que además los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La JCE será responsable de hacer cumplir esta disposición.

El anteproyecto también busca reducir en 60 días, el periodo de la precampaña, en procura de bajar los gastos de los aspirantes a cargos electivos.

“Estos tiempos de precampaña resultan ser exorbitantes y contribuyen a aumentar los gastos de los ciudadanos y ciudadanas que tienen la intención de optar por una candidatura dentro de una organización política. En ese sentido, la propuesta es de establecer un periodo de precampaña media de sesenta (60) días oponible a los precandidatos y precandidatas de todas las organizaciones políticas, indistintamente del método de selección interna que elijan”, refirió Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

El presentar la propuesta de modificación, el presidente de la JCE refirió que la normativa electoral actual coloca el periodo de precampaña en República Dominicana dentro de una doble clasificación; extensas e indeterminadas. En el pasado proceso electoral, los plazos de la precampaña fueron extensos y excediendo los sesenta (60) días debido a que no se dispone de un rango de duración y el periodo queda abierto con una proclama de la JCE.

Partidos sobre proyectos leyes
Los partidos políticos sometieron a estudio los proyectos de reformas a las leyes de Régimen Electoral y de Partidos que regulan los topes de gastos en la campaña, los financiamientos y los plazos entre otras prerrogativas.

Es el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo delegado político ante la JCE, Orlando Jorge Mera, anunció que en la próxima semana en una reunión de la Dirección Ejecutiva, tratarán el tema. “Ahí, abordaremos los próximos pasos para fijar posición sobre ambos proyectos de reforma a la ley de Partidos y a la ley Orgánica Electoral. Sin embargo, nos parece importante analizar la reforma integral que incluya la jurisdicción electoral, en lo que sería el Código Electoral”, apuntó Jorge Mera.

Mientras, Danilo Díaz, suplente del delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la Junta Central Electoral, informó la tarde de ayer que acababan de recibir la propuesta del organismo electoral, por lo que su organización creará una comisión para su análisis, estudio y hacer las recomendaciones de lugar.

“Estamos hablando de un contenido que toca diversos aspectos, recorre prácticamente una gran parte de todos los articulados que contiene tanto la Ley de Régimen Electoral como la de Partidos Políticos”, expresó Díaz.

Precisó que sobre la propuesta hay mucho de qué opinar, porque hay cosas en las que estarán de acuerdo y en otras realizarán recomendaciones, que será el resultado de la comisión que lo va a estudiar.


No hay comentarios: