José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 17 de agosto de 2021

Grace deja 430 viviendas afectadas, 109 desplazados y 9 comunidades aisladas

Las lluvias afectaron decenas de casas, como esta que está a punto de derrumbarse en SDE. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Miles de usuarios han tenido dificultades con servicios de agua y electricidad

Diario Libre

El paso por el país de la depresión tropical Grace dejó una estela de viviendas afectadas, personas refugiadas, ríos desbordados, vuelos cancelados y decenas de acueductos y circuitos eléctricos averiados. Hasta la mañana de este martes, todo el territorio nacional estaba bajo alerta.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su último boletín que 430 viviendas fueron afectadas, dos de ellas destruidas totalmente, mientras que cinco albergues acogían a 109 personas desplazadas. Los organismos de socorro movilizaron a 2,050 ciudadanos.

Entre ellas, se encuentran 73 dominicanos fueron refugiados en centros educativos del Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata y San Juan, de acuerdo a un informe del Ministerio de Educación.

Juan Manuel Méndez, director del COE, apuntó que 61 acueductos están fuera de servicio, lo que dejó a una población de 799,166 con dificultades para obtener el agua. Los circuitos eléctricos impactados fueron 17, dejando a 70,678 usuarios.

Esos escenarios fueron constatados por Diario Libre, en un recorrido realizado este lunes por comunidades del Distrito Nacional y Santo Domingo.

En el sector La Javilla (Los Mina viejo), en Santo Domingo Este, 27 personas pertenecientes a 12 familias fueron evacuadas por el desplazamiento del terreno donde viven.

De acuerdo a moradores del sector, en la mañana del lunes cayó una enorme piedra en una de las viviendas, que en ese momento estaba vacía, producto de los derrumbes que afectan el lugar desde el paso de la tormenta Fred.

El presidente de la junta de vecinos, Ciriaco Matos, explicó que el viernes pasado seis casas quedaron sepultadas, por lo que los moradores han pasado estos días bajo el temor de más deslizamientos.

Otras de las zonas que sintió los efectos del fenómeno tropical en esta demarcación fue la Avenida Barceló, próximo al río Ozama, la cual sufrió un derrumbe en uno de sus tramos. En ese sentido, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, anunció su intervención, junto al Ministerio de Obras Públicas.

Desbordamientos
Entre tanto, las fuertes lluvias y un gran cúmulo de basura generaron el desbordamiento de varias cañadas, como la ubicada en Arroyo Manzano, en la carretera La Isabela, la de La Yuca, en Los Ríos, y la Guajimía, en Santo Domingo Oeste.

Transeúntes explicaron a Diario Libre que el desbordamiento , que obstaculizó el paso vehicular en Arroyo Manzano, se inició a tempranas horas de la mañana. Algunos tenían más de una hora esperando que la crecida bajara para poder continuar su trayecto.

Entre tanto, moradores de Los Coordinares, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, temen por la posibilidad de que se produzca una crecida del río Ozama, debido a las lluvias provocadas por Grace.

Vuelos
Por otro lado, 16 vuelos programados para el lunes desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), fueron cancelados por la amenaza de Grace.

Todo el país bajo alerta
La Oficina Nacional de Meteorología prevé una reducción de las lluvias para este martes por el alejamiento de Grace y la incidencia de una masa de aire con bajo contenido de humedad. Sin embargo, el COE mantiene las 32 provincias del país bajo alerta debido al riesgo de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas por la saturación del suelo.

Las localidades en rojo son: La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Juan, Monseñor Nouel, Azua, Pedernales y Peravia. Las 10 provincias en alerta amarilla son: Bahoruco, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Independencia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y Duarte. En verde fueron colocadas: Espaillat, Elias Piña, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Grace fue ubicada a 80 km al sur de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora (kph) con vientos de 55 kph.


No hay comentarios: