José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 4 de agosto de 2021

Asociación de Mocanos deposita solicitud para que se conserve el nombre de la calle Moca en el sector Villa Juana

Escudo del municipio Moca.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO, RD.-Representantes de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, Inc., se reunieron pasadas las 11:00 de la mañana del día de hoy con una comisión de regidores en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, encabezada por su presidente, Eliazar Reynoso, en donde depositaron por escrito una importante propuesta en aras de que la calle Moca del sector Villa Juana conserve su nombre.

En el marco del encuentro los ediles escucharon los planteamientos presentados por los señores Lic. Ariel Liranzo, Director Ejecutivo, en representación de la directiva de los mocanos, y el Lic. Juan Ovalles, pasado presidente de la asociación, quienes coincidieron en destacar que con el nombre de la calle Moca se rememora la presencia en Santo Domingo del municipio cabecera de la provincia Espaillat, que a su vez con el mismo honra el Nitaíno “Moca” del Cacicazgo de Maguá de nuestros aborígenes.

Destacaron la entrega y contribución de la llamada villa heroica a la democracia y a la libertad, poniendo como ejemplos la constitución más liberal firmada en Moca en 1858, que garantizó la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica, así como su participación en innúmeras gestas heroicas, tales como el primer grito de protesta contra la anexión a España, el 2 de mayo de 1861, que sirvió de voz de alarma para despertar el heroísmo nacional y posteriormente permitió la restauración de la república.

Añadieron que Moca aportó sus hombres más decididos y valientes para el ajusticiamiento de los dictadores Ulises Heureaux (Lilis), el 26 de julio de 1899, con Jacobito de Lara, Ramón Cáceres y Horacio Vásquez a la cabeza, y también del dictador Rafael Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961, encabezados por Antonio de la Maza, Tunti Cáceres Michel, Antonio García Vásquez y otros.

De su lado el Lic. Eliazar Reinoso, Presidente del Consejo de Regidores de la ciudad capital, recibió con agrado la propuesta que será evaluada junto a otros planteamientos de sectores que abogan porque se elija un lugar diferente para exaltar la memoria de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos de la República Dominicana, el caballo mayor Johnny Ventura.
La asociación reconoce como muy laudable la buena intención que ha tenido la Alcaldesa, Carolina Mejía, de que se dedique un espacio apropiado en recordación del afamado merenguero.
En la misiva depositada en el despacho de la alcaldesa Licda. Carolina Mejía y recibida por el concejo edilicio, la asociación sugiere que el cambio de nombre o la construcción de un bulevar, podría erigirse en la avenida V Centenario del mismo sector de Villa Juana, arteria amplia, considerando que cumplió su misión de resaltar los 500 años del descubrimiento de América.

En la reunión participaron además los regidores Nery Martínez, Marino Morel Santana, Julio Cesar Meléndez y Fernando Acosta, así como Domingo Gómez y José Rafael Vásquez de la asociación de mocanos.

No hay comentarios: