José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 27 de julio de 2021

Poder Ejecutivo asigna al Ministerio de la Presidencia la organización del transporte del país

El Gabinete de Transporte debe organizar el transporte urbano e interurbano.

Se crea el Gabinete del Transporte y una oficina para desarrollar proyectos de movilidad

Diario Libre

El Gobierno ha encargado al Ministerio de la Presidencia la tarea de la organización del transporte urbano e interurbano del país, y para ello, emitió dos decretos, a través de los cuales, crea una oficina para la creación de proyectos y el Gabinete de Transporte, respectivamente.

El decreto 289-21 fue emitido el pasado 18 de junio y el 328-21 el 18 de mayo, pero el equipo de prensa de la Presidencia no los difundió, y fueron conocidos este lunes.

Con el primero, el presidente Luis Abinader creó la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que tendrá dentro de sus funciones el diseño de proyectos de transporte masivo.

La Oficina, estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, que dirige Lisandro Macarrulla, y tendrá como objetivos, según el artículo 2, diseñar, construir y desarrollar proyectos de transporte masivo urbano e interurbano, y el diseño, construcción y desarrollo de infraestructuras asociadas a los proyectos de transporte desarrollados por la entidad.

En el punto D del artículo 2 del referido decreto, el Poder Ejecutivo señala que se debe promover la incorporación de alianzas público-privadas en los proyectos que desarrolle la Oficina.

Más adelante, el 24 de junio, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, emitió la Resolución MINPRE-2021-01, con la que designa al ingeniero Jhael Isa Tavares como director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

Gabinete del Transporte

Asimismo, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 328-21 con el que se crea el Gabinete de Transporte con el “objetivo de fijar las orientaciones, programas y acciones necesarias para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como la coordinación de su implementación”.

El organismo estará integrado por el Ministerio de la Presidencia, que a la vez lo coordinará; el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

El artículo 3 de la orden ejecutiva indica que para el diseño e implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, también se instruye incorporar a los ayuntamientos de las jurisdicciones correspondientes.


No hay comentarios: