José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 13 de julio de 2021

Jueza se reserva fallo Operación Medusa para este martes; Jean Alain dice le falsificaron su firma

Imputados en la Operación Medusa mientras son conducidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de la audiencia de este lunes sobre la solicitud de medida de coerción.

Pide que se le permita enfrentar este proceso legal fuera de la cárcel y promete no escapar

Diario Libre

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, se reservó el fallo de la medida de coerción contra los implicados en el Caso Medusa para este martes a las 3:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

A las 9:25 de la noche del lunes subió a estrado el principal imputado en la Operación Medusa, Jean Alain Rodríguez e inició sus palabras de autodefensa diciendo “que valgan las pruebas y no la venganza”.

El exprocurador general de la República dijo que ha sido llamado desfalcador, estafador y que ha sido descrito como un monstruo, cuando lo que se ha dicho de su persona es falso.

Detalló parte de su historia de vida y dijo que lo alcanzado ha sido con mucho sacrificio y que desde muy joven manejó empresas con capitales de cientos de millones de pesos y que en el año 2012 tenía la misma cantidad de dinero que hoy tiene.

Rodríguez mencionó el inconveniente que tuvo con la entonces jueza Miriam Germán (hoy procuradora general) en las entrevistas que realizó para el Consejo Nacional de la Magistratura del 2019 y volvió a pedir excusas.

El exfuncionario hizo mención también de los enlaces de la Procuraduría que impartían los talleres. Recordó que estos eran de todos los partidos sin distinción y que no conocía al contratista de charlas y que tampoco fue parte del Comité de Compras de la PGR dirigida por él.

Rodríguez subió a estrado vestido con un traje azul oscuro y con el pelo mucho más largo que de costumbre.

En un momento de su ponencia de Rodríguez, la representante del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso le interrumpió, alegando que este citaba elementos técnicos en sus argumentos.

Reynoso dijo a la jueza Kenya Romero que el tribunal no puede violar su propia decisión de impedir elementos técnicos.

A esto, el exprocurador ripostó que el Ministerio Público no puede mentirle al tribunal, a lo que la jueza Romero le llamó a no tocar elementos probatorios.

Fue en ese momento cuando el imputado alzó la voz y expresó que en el expediente acusatorio le han falseado su firma y nombre “al quitar la palabra NO en el punto que dice bueno y válido”.

Asimismo, sostuvo que es falsa la parte de la página 43 que dice “aprobado debido cumplió proceso legal”, cuando alegadamente debe decir como en la página 158: “aprobado debiendo cumplir proceso legal”.

Rodríguez dijo ser un hombre de bien ”que nunca ha hecho mal a nadie y que solo se le juzga por una campaña sucia y por venganza”.

En el proceso están implicados el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, para quienes el Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva.

Los imputados están acusados de estafar al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos a través de una supuesta red criminal que operaba en la Procuraduría General de la República.

Debe estar en prisión preventiva

La directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que el exprocurador Jean Alain Rodríguez debe estar en prisión preventiva, debido a que dijo que tenía conocimiento del proceso que se llevaba en su contra. “Ese conocimiento que él manifiesta, tenía de la investigación, es un riesgo procesal. Es el mismo que se ha colocado en esa situación cuando públicamente dijo en varios programas que tenía conocimiento de la investigación. Como él lo ha establecido, eso el Código lo establece y lo penaliza como un riesgo procesal que lleva prisión preventiva”, manifestó.

Solo prensa escrita

Atendiendo a un pedido de la defensa de Rodríguez, la jueza Kenya Romero permitió acceso a la prensa, pero solo a la escrita, la cual no pudo ingresar ni cámaras ni celulares. La cobertura se hizo a la antigua, con libretas y lapiceros.

Fallará este martes
Será a las 3:00 de la tarde que la jueza Kenya Romero dará a conocer su fallo sobre la solicitud de medida de coerción contra el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez y otros imputados en la Operación Medusa.


No hay comentarios: