José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de junio de 2021

Luis Abinader: Haití “deberá detener esos trabajos” en el río Masacre

El presidente Luis Abinader durante la entrega al Consejo Económico y Social para su análisis y el consenso con todos los sectores del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua 2021-2036.

Sostuvo, además, que a la vecina nación se “le hará difícil” concluir los trabajos porque la construcción del dique no “está bien” diseñada ni planificada

Diario Libre

El presidente Luis Abinader dijo hoy que Haití “deberá detener” los trabajos que ejecuta desde hace varios meses en el río Masacre para desviar su cauce a esa nación.

Abinader afirmó que la vecina nación debe “de atender a la sensatez” y al llamado de que cualquier intervención al río debe ser de “común acuerdo”.

En una declaración en el Palacio Nacional, el jefe de Estado sostuvo, además, que a Haití se le hará difícil concluir la intervención del río porque lo que se construye no está “bien diseñado”.

“Ellos van a tener que detener esos trabajos, lo primero es que ellos no van a poder conectarse porque primero deben construir un dique y es muy difícil empezar a construir un dique ahí que parece que tampoco no está planificado ni está bien diseñado”, indicó.

Aseguró que el Gobierno dominicano tiene “muchas opciones” respecto al punto diplomático y que otras opciones las tiene el Indrhi que está planteando, en caso de no llegarse a un acuerdo en ese sentido.

El mandatario habló al presentar hoy el Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua 2021-2036, el cual conlleva una inversión de 8,500 millones de dólares, los cuales, dijo, se obtendrán a través de préstamos y donaciones.

Sobre la construcción de un canal de riego, que ha generado malestar en territorio dominicano, el canciller y primer ministro de Haití, Claude Joseph, afirmó en el mes de mayo que esta es la primera obra que Haití construye en el río Masacre, mientras que República Dominicana ya ha levantado construcciones, hecho canales de captación, e incluso mantenido un embalse aguas abajo de Pitobert, lugar donde está prevista la canalización de agua haitiana.

“En virtud del principio de equidad en el uso de los recursos hídricos compartidos, consagrado en los instrumentos internacionales y bilaterales, (…) esta primera intervención haitiana en el río no debería ser un problema”, dijo el funcionario haitiano.

En ese mismo mes, Diario Libre tuvo acceso a un reporte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el que determina que el proyecto haitiano sobre el Masacre no causaría graves daños a los sistemas agrícolas en la zona de Dajabón, pues el flujo de agua utilizado estaría por debajo del total del liquido desviado hacia República Dominicana en el mismo cuerpo de agua.


No hay comentarios: