José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 18 de junio de 2021

Los Montilla y los Medina: un círculo familiar acusado de estafar a las EDE

Querella afirma que Montilla no debía contratar con las EDE.

Designación de De León en Edeeste fue “un hecho nodal”

Diario Libre

Maxy y Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez y Luis Ernesto de León Núñez tienen cosas en común: son familiares (hermanos y cuñado) de la pasada familia presidencial, encabezada por el expresidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla. Y ahora, además del vínculo familiar, también comparten la acusación hecha por el Estado de asociarse para perjudicar a los contribuyentes mediante la adjudicación de contratos para suplir bienes y servicios a las distribuidoras de electricidad (EDE).

En la querella, depositada este martes ante el Ministerio Público, también figura Rosanna Montilla Espinal, hermana de Maxy y Alexander, que se desempeñaba como directora de Servicios Financieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) desde 2004 hasta 2020.

De León Núñez, quien fue el administrador de Edeeste desde agosto de 2012 hasta agosto del año pasado, es el esposo de Magalys Medina Sánchez —hermana del expresidente Medina y exvicepresidenta de Fonper—, ahora en prisión domiciliaria por supuestos actos de corrupción en el caso “Antipulpo”, donde también figura Juan Alexis.

El nombramiento de De León Núñez en Edeeste es calificado en la querella como “un hecho nodal y de suma importancia, que evidencia la conformación del entramado delictivo que rigió durante el período comprendido entre agosto 2012 y agosto 2020”.

En el documento, a De León Núñez se le señala de que, pese a existir informes internos de subalternos de Edeeste que denunciaban la inhabilitación de Transformadores Solomon Dominicana, propiedad de Maxy, para contratar con esa distribuidora por su nexo familiar con Danilo Medina, éste hizo caso omiso y articulaba los pasos necesarios para llevar a cabo dicha contratación.

En el supuesto entramado de corrupción que desfalcó a las EDE, a Maxy y a Alexander Montilla Sierra se les señala de ser partícipes de procesos de compra amañados y suscribir contratos en franca violación a varias legislaciones, todo a través de sus empresas.

A Juan Alexis, entre otros hechos, se le acusa de usar mecanismos de poder y de coacción para presionar de forma tal a los adjudicatarios de contratos, que se veían obligados a comprar los materiales y equipos a las empresas de Juan Alexis, al precio que fijase.

“El querellado, Juan Alexis Medina Sánchez, valiéndose de maniobras fraudulentas mediante testaferros, estafó al Estado utilizando la influencia y el poder que tenía sobre los funcionarios públicos, debido a su lazo de familiaridad con el entonces presidente Danilo”, se agrega.

Otros hermanos con presencia en la querella son los Jiménez Bichara: Rubén (exvicepresidente de la Cdeee) y Quintín (exdirector de Logística de Edesur. Según el documento, Rubén manejaba el entramado en las empresas eléctricas en favor de los parien- tes de los Medina-Montilla, mientras Quintín, desde Edesur, manipulaba y escondía inventarios para crear necesidades ficticias de compras.

Bichara publica espacio defensa
El exvicepresidente ejecutivo de Cdeee, Rubén Jiménez Bichara, reiteró en un espacio pagado que no tuvo participación en los procesos internos de compras y contrataciones de las EDE y aclaro, además, que los proyectos financiados por organismos internacionales contaban con la supervisión de éstos. Calificó de “abuso absoluto” y “total atropello” su inclusión en la querella por supuesta corrupción en las EDE y dijo estar a disposición del Ministerio Público.


No hay comentarios: