José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 26 de junio de 2021

Junta Central dispone crear cinco nuevas oficialías del estado civil

Las disposiciones fueron tomadas en sesiones celebradas en los meses marzo y mayo de este año .

Estas estarán en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santiago

Diario Libre

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó la creación de cinco nuevas oficiales del estado civil en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santiago de los Caballeros en reuniones celebradas durante los meses marzo y mayo. Las razones fundamentales han sido el crecimiento poblacional y la demanda de servicios.

Mediante las resoluciones 04/2021 y 04/2021 Bis, el Pleno dispuso crear la Oficialía municipal de Santiago Oeste (quinta circunscripción) y el Puñal el cual estará limitada al norte.

La Quinta Circunscripción de Santiago está integrada por unos 60 parajes, refiere la resolución 04, donde además se establece que el Distrito Municipal Santiago Oeste en el año 2009 poseía una población que superaba los 86 mil habitantes y durante el periodo 2018 al 2020 hubo un crecimiento poblacional superior a los 230 mil habitantes y una población electoral que supera los 65 mil electores, 115 colegios electorales ubicados en 11 recintos electorales y la presencia de 10 organizaciones o agrupaciones políticas con sus locales abiertos.

En tanto que la oficialía del Puñal estará integrada por los Distritos Municipales Guayabal y Canabacoa con sus respectivas secciones y parajes; además de las secciones Arenoso, la Javilla y Matanzas, dice las 04 Bis aprobada el 18 de marzo de este año.

El 06 de mayo la JCE aprobó modificar los límites de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional porque tiene las demarcaciones con mayor densidad poblacional, así como centros de salud donde se reporta una mayor cantidad de nacimientos y en su defecto, crear la decimoséptima circunscripción.

A través de la resolución 07/2021, el Pleno de la Junta modificó los límites de la Oficialía de la quinta circunscripción de Santo Domingo Norte para crear la Decimoctava. Entre las motivaciones para tomar la decisión figura un informe de la división de estadísticas de la entidad, en la que da cuenta que en la 5ta se aprecia una tendencia constante de crecimiento de registro y expedición de actas. Tiene una población de más de 468 mil habitantes lo cual representa el 86% del municipio Santo Domingo Norte.

De igual manera, mediante la resolución 08/2021 se modificaron los límites de la tercera circunscripción de Santiago para crear la secta. Al igual que en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, la razón principal fue el crecimiento poblacional y la demanda de servicios.


No hay comentarios: