José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de junio de 2021

Haití modifica sus protocolos de atención ante repunte de Covid-19

AFP.

PL

Autoridades sanitarias de Haití trabajan hoy en la modificación de sus protocolos de atención a pacientes, ante el repunte de los contagios por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En los últimos dos meses el Ministerio de Salud registró varios récords de contagios diarios, y de acuerdo con el más reciente informe de la instancia, al menos 16 mil 561 personas enfermaron, de ellas 355 fallecieron y 12 mil 563 se recuperaron.

El doctor William Pape, miembro del Consejo Científico de la Organización Mundial de la Salud, indicó que las nuevas variantes identificadas en Haití, provenientes de Brasil y Reino Unido, están relacionadas con el aumento de los casos por su mayor contagiosidad y virulencia.

‘Ante el deterioro de la situación, creemos que es importante adaptar la gestión’, admitió el galeno al diario Nouvelliste, y señaló entre los principales cambios la introducción de las máquinas CPAP, que permiten la oxigenación de los pulmones sin necesidad de intubación.

‘Se ha observado que en cuanto una persona llega a la fase de intubación, el riesgo de mortalidad es mayor’, explicó el también director de los Centros Gheskio, y abogó por una rápida distribución de estos dispositivos en las instituciones sanitarias que atiendan pacientes de Covid-19.

También debaten la integración de anticuerpos monoclonales y mantendrán otros fármacos como anticoagulantes y antibióticos para limitar los efectos secundarios, puntualizó.

Pape insistió en que la mejor prevención es acudir al hospital antes de las complicaciones, especialmente si la persona tiene comorbilidades.

La nueva alza de los casos en Haití ocurre en un momento en que sus principales hospitales se encuentran al borde del colapso, y ya varios centros de salud declinan recibir nuevos pacientes por falta de camas.

El sistema sanitario también experimenta una crisis con la producción de oxígeno para atender a los contagiados, mientras aún la percepción de riesgo es baja entre los ciudadanos, que se rehúsan a portar mascarillas o respetar el distanciamiento físico.


No hay comentarios: