José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 28 de junio de 2021

Abinader dice estudios y experiencia de otros países confirman tercera dosis es beneficiosa

Luis Abinader.

Reconoce que todavía no se puede precisar con exactitud la eficacia de la combinación

Diario Libre

El presidente Luis Abinader aseguró que sí existen los estudios científicos que corroboran que aplicarse una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 de una farmacéutica distinta aumenta la inmunidad ante el virus.

Esos reportes científicos sobre el aumento de la inmunidad con una tercera dosis serían revelados por el Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, quien hoy se reúne con varias sociedades médicas para “tomar una decisión” respecto al llamado que hizo la semana pasada para que toda la población se la aplique.

Abinader también se apoyó en la experiencia de varios países que, según él, ya empezaron a aplicar la tercera dosis sin que en ningún caso se produjeran reacciones adversas en la salud. Dijo que muchos médicos también lo hicieron con resultados satisfactorios.

Esta medida es particularmente importante para prevenir el contagio con la variante Delta del coronavirus, reconocida como la más contagiosa, de acuerdo al mandatario. “Se ha visto que una tercera dosis (…) aumenta el nivel de inmunidad ante las nuevas cepas”, agregó.

El jefe de Estado reconoció, sin embargo, que nadie, en ningún país, puede precisar con exactitud la eficacia de una combinación de las vacunas, “pero sí sabemos que no hace daño y que puede hacer mucho bien”.

Recordó que la decisión de vacunarse es opcional. “No podemos ni vamos a obligar a nadie a que se ponga la vacuna”, apuntó.

El pasado jueves, el Gabinete de Salud llamó a la población a vacunarse una tercera vez con una marca distinta a la de las dos primeras, al menos un mes después de la última aplicación, lo que ha provocado controversias entre médicos, muchos de los cuales piden conocer las investigaciones que avalen la medida.


No hay comentarios: