José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 4 de abril de 2021

Una joven haitiana en la semifinal de un prestigioso concurso en Francia

Rose Lumane Saint-Jean.

La estudiante haitiana Rose Lumane Saint-Jean está actualmente en disputa por la semifinal de una competencia de elocuencia en Francia.

Por Noticias A Tiempo
Especial/Caribbean Digital

Rose Lumane Saint-Jean es la ganadora de la última edición del concurso de tribunales simulados de derechos humanos y de la categoría audiovisual del concurso sobre periodismo de investigación en el sector de la justicia por un vídeo informe sobre violencia contra menores. Ahora, la estudiante del norte de Haití se postula para la semifinal del concurso de elocuencia de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, en Francia. La siguiente etapa está prevista para el 14 de abril.

“La verdad, estoy muy feliz, pero me estresa y me presiona. Cuando la gente me escribe para pedirme que traiga el trofeo, es alentador, pero también estresante”, reacciona.

Con un diploma en ciencias administrativas y gobernanza local en la Universidad Pública del Norte en Cabo Haitiano, Rose Lumane Saint-Jean está en camino de agregar otra distinción importante a su joven carrera. De hecho, de las casi 300 candidatas de todo el mundo que participaron en el prestigioso concurso de elocuencia de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, logró llegar a la semifinal, siendo así una de las cuatro últimas candidatas que siguen en la carrera para ganar este prestigioso concurso internacional.

En agosto de 2020, durante el concurso de tribunales simulados organizado por la Oficina de Derechos Humanos en Haití (BDHH), Rose Lumane Saint-Jean había defendido su punto de vista con argumentos convincentes, con una elegancia oratoria natural y un tono persuasivo. Licenciada en Derecho en la Facultad de Derecho, Economía y Gestión de Cabo Haitiano, Saint-Jean es una joven llena de talentos, entre ellos su compromiso de defender los derechos de todos y promover una sociedad igualitaria.

Ella es la única representante del Caribe en la lista para la semifinal que contiene 4 participantes, incluidos representantes del continente africano. Rose Lumane y otros tres (3) competidores que representan a Congo, Togo y Camerún son seleccionados para la penúltima fase.

La semifinal tendrá lugar el 14 de abril y la final, el 25 de mayo, en París. Este concurso, que está abierto a estudiantes matriculados en universidades miembros de la Agencia Universitaria Francófona (AUF), está organizado en colaboración con TV5MONDE y la Fundación Voltaire.

Traducido a español por Maxonley Petit y Websder Corneille.



No hay comentarios: