José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de abril de 2021

Persiste tranque para elegir cargos de Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas


FP y PLD objetan a Aura Celeste Fernández y a Mario Fernández Burgos

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Persiste un tranque para elegir al Defensor del Pueblo y a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, debido a que las principales fuerzas políticas, representadas en el Senado, no ceden en sus posiciones.

Para aprobar esos cargos se requiere de las 2/3 partes de los votos de los presentes, que en el Senado representa a 22 legisladores.

Debido a que el Partido Revolucionario Moderno (PRD) tiene 18 senadores y uno aliado, el de Dominicanos por el Cambio (DxC), deberá contar con otros tres votos a su favor para poder escogerse esos cargos. Los otros 13 senadores restantes están distribuidos; nueve de la Fuerza del Pueblo (FP); tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los plazos están vencidos porque la actual Cámara de Cuentas debió ser reemplazada en febrero pasado y la actual defensora del Pueblo, Zoila Martínez, en mayo del 2019.

El tranque fue reconocido por el vocero de la FP en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien afirmó: “Si ninguna de las fuerzas políticas cede no habrá Defensor del Pueblo ni Cámara de Cuentas”.

Confirmó que la FP apoya a Henry Merán, el PLD apoya a Pablo Ulloa y el PRM, a Fidel Santana para ser defensor del Pueblo.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la cámara baja, dijo que ese partido apoya el candidato que es apartidista, en franca alución a Ulloa.

Sobre la Cámara de Cuentas, transcendió que el PLD y la FP objetan a Aura Celeste Fernández y a Mario Fernández Burgos, éste último de la sociedad civil, sería apoyado por sectores del PRM. La FP impulsa a Roberto Leonel Rodríguez y tiene interés de que ambos tengas se decidan el mismo día para consensuarlos juntos. El PLD apoya a Ramón Emilio Sarante.

La semana pasada más de 100 organizaciones y personalidades firmaron un Manifiesto Ciudadano en el que piden “No #MasCamaradeCuentos” y que el Senado elija una Cámara de Cuentas Independiente y apartidista. Advierten entre los postulados hay políticos y personas con trayectoria cuestionada. Señalan que una cónyuge de un candidato es miembro de la Junta Monetaria. En este último caso se refieren a Juan Luis Séliman, dirigente del PRSC y esposo de Sergia Elena Mejía de Séliman.


No hay comentarios: