José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 2 de abril de 2021

Ministerio de Salud mantiene vigilancia ante la circulación de posibles variantes del COVID-19

Ministro de Salud, Daniel Rivera.

 Las autoridades prestan especial atención a las mutaciones brasileña y africana

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que desde el ministerio se mantienen investigando las posibles variables del COVID-19 que pueden estar circulando en el país.

Dijo que las mutaciones a las que prestan mayor atención son las que se registraron en Brasil y en África.

“Estamos pendientes de esas dos, mucha vigilancia, principalmente a la parte de Brasil, que de ahí es la nueva variante que ha dado más contagios y más internamientos”, dijo el ministro.

Entre tanto, desde la Dirección General de Epidemiología continúan enviando las muestras positivas para su secuenciación y de esa forma determinar cuáles variantes circulan en el país. Las pruebas son enviadas a Brasil y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta.

Hasta la fecha en el país se han confirmado la circulación de cinco variantes de COVID-19, identificadas en cuatro demarcaciones.

Las variantes de Bélgica (B.1.1.247) y Reino Unido (B.1.165) fueron identificadas en la provincia Espaillat. En La Altagracia la de Estados Unidos (B.1.429 ), en Santo Domingo Este la de Bélgica (B.1.1.247) y en el Distrito Nacional, las de Estados Unidos (B.1.108 ) y la de Noruega (B.1.1.122).

Cuando a principio de marzo se informó que en el país circulaban dos variantes del COVID-19 desde noviembre, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que los aumentos en las muertes reportadas en los últimos meses podrían estar asociadas a esta nueva realidad.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, doctora Evangelina Soler, observó que el incremento de las muertes por COVID-19 “probablemente” se debía a la circulación de una de las variantes del virus.

Sin embargo, el director de Epidemiologia, Ronald Skewes, descartó la idea al asegurar que las variantes que han circulado en el país no representan mayor peligro que la original.


No hay comentarios: