José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 27 de abril de 2021

Minerd evalúa suspender docencia en municipios por “alta” positividad

El Minerd imparte clases semipresenciales en 48 municipios del país.

Sólo siete provincias registran una tasa por debajo de un 5, de acuerdo con SP

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Educación estaría evaluando suspender las clases semipresenciales en varios municipios del país donde se ha registrado una tasa de positividad del COVID-19 por encima de un 5 por ciento, en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el boletín emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, la positividad diaria del COVID-19 es de un 18.20% y sólo siete provincias registran una tasa por debajo de un 5% que son Elías Piña, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná, Monseñor Nouel, Hato Mayor y San José de Ocoa.

A nivel de municipio, las autoridades de Salud Pública no entregaron la información requerida por Diario Libre, para verificar la positividad local en los municipios en los que se imparte docencia actualmente.

Una fuente informó que se han registrado “numerosos casos” de maestros y personal administrativo en escuelas que han dado positivo al COVID-19.

La provincia Santo Domingo, que tiene los municipios San Antonio de Guerra y Pedro Brand en clases presenciales registra una positividad de 14.53, seguida de Santiago que tiene un municipio impartiendo docencia tiene una positividad de 13.92.

Una alta positividad tiene también Independencia de 13.13 y Valverde 12.06, San Pedro de Macorís con 11.89, San Cristóbal 11.41, Monte Plata 11.40, Peravia 10.89, Dajabón 10.78, Barahona 10.16 y San Juan 9.33.

En todas estas provincias que tienen municipios en clases semipresenciales la positividad aumentó considerablemente, luego del feriado de la Semana Santa.

Las clases semipresenciales se iniciaron el martes seis de abril con los estudiantes de la primera infancia y el nivel inicial, en edades comprendidas entre tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta los 8 años. También los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes.

En la segunda semana ingresaron los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el Segundo Ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica.

Ayer seguía la docencia
Hasta este lunes 26 de abril, las clases semipresenciales se seguían impartiendo en las escuelas de los 48 municipios seleccionados por los Ministerios de Educación y Salud Pública porque reportaban una positividad consecutiva por debajo de un 5 por ciento.

En el municipio de Pedro Brand de la provincia Santo Domingo, se reportó un primer caso positivo de COVID-19 en una maestra de la escuela María Montessori.

Luego se han notificado a las diferentes Regionales de Educación 10 casos, de acuerdo con la fuente consultada.

Municipios en clases
Los municipios que iniciaron clases semipresenciales, con el consentimiento de los padres son Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaymate, Tábara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Río, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra y Sabana Grande de Boyá.

También tienen clases Villa Bisonó, Altamira, Rancho Arriba, Esperanza, Sabana Larga, Jamao al Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesia, Yamasá, Cayetano Germosén, Sánchez, Cevicos, Duvergé, Bánica y Bayaguana.

Además, Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Samaná, Cambita Garabitos, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca y El Peñón.

Protocolo en casos positivos
Las escuelas deben tener un área que se ubicará alejada de espacios de circulación regular de las personas, bien ventilada, sin aire acondicionado. En este espacio se seguirán las directrices nacionales establecidas para la referencia, traslado y recepción de pacientes afectados por COVID-19. Las direcciones provinciales y de Área de Salud Pública evaluarán el tipo de riesgo en cada caso, a fin de tomar las medidas, que podrían incluir suspensión de docencia en cursos, niveles o en el centro completo, lo cual dependerá de la magnitud del contagio.


No hay comentarios: