José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 26 de abril de 2021

Arrecian cierre de negocios por el alcohol adulterado

Las cifras reflejan que en los primeros cuatro meses del 2020 perdieron la vida 17 personas más que entre enero y abril de este año.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-Las autoridades responsa­bles de perseguir el rastro de los negocios que ven­den bebidas alcohólicas adulteras arreciaron este fin de semana los operati­vos de persecusión, clau­surando comercio y confis­cando cientos de botellas utilizadas para envasar di­chs bebidas.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Procon­sumidor) informó el cierre de seis negocios en varias provincias del país por la venta de bebidas adulte­radas y también por el ha­llazgo de plagas y produc­tos vencidos, oxidados y en mal estado.

El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Al­cántara, explicó que los comercios clausurados se encuentran en Santiago, Dajabón y en el municipio Los Alcarrizos, de la pro­vincia Santo Domingo.

Proconsumidor, Salud Pública, el Ministerio Pú­blico, la Policía Nacional, el Departamento Con­trol de Bebidas Alcohóli­cas (Coba) y el Cuerpo Es­pecializado de Control de Combustibles (Ceccom), decomisaron en el fin de semana decenas de bote­llas utilizadas par envasar bebidas adulteradas.

Asimismo, las autorida­des decidieron intervenir el municipio Los Alcarrizos, tras una denuncia de un consumidor, quien se que­relló por una bebida que consumió un familiar y que llevó a estado de coma.

El director de Proconsu­midor manifestó que el Go­bierno pone todo el interés en esta problemática que tantas muertes ha causa­do en las últimas semanas e indicó que “los esfuerzos conjuntos de todas las ins­tituciones involucradas da­rán un gran resultado para erradicar este flagelo a cor­to plazo”.

“Vamos a tener los resul­tados que todos estamos es­perando”, dijo finalmente el director ejecutivo de Pro Consumidor.

Menos que en 2020
Entre enero y abril del 2020, la cantidad de muer­tes por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas su­peraba las ocurridas en ese mismo periodo este año.

El año pasado entre ene­ro y abril fallecieron 145 personas, mientras que la fecha de este 2021 arroja una cifra de 128, para un total de 17 defunciones me­nos.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epi­demiológica, en 2020 entre enero y abril por la ingesta de alcohol adulterado fabri­cado con metanol resultaron afectados 250 y en este año, han sido afectados 174.

Consumo de metanol
El consumo de metanol en alcohol adulterado ha lleva­do luto a decenas de familias dominicanos en los últimos años, sin que las autoridades hayan podido enfrentar con eficacia el problema.

La mayor cantidad de fa­llecido suele presentarse en el mes de abril, para el asue­to de Semana Santa, donde se refleja un aumento en el consumo de bebidas alco­hólicas.

OPERATIVO
Otros hallazgos
En acciones coordina­das por las distintas instituciones no sola­mente se han encontra­do bebidas adulteradas sino también plagas y alimentos vencidos, los que también han sido confiscados y penalido el establecimiento.


No hay comentarios: