José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 1 de marzo de 2021

Ulises Rodríguez se reúne con Industriales del tabaco en Tamboril y los exhorta a sacar su  registro y su calificación en Proindustria

Ulises Rodríguez.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO, RD.-El director general del organismo lamentó que solo las grandes industrias se hayan interesados por formalizarse y sean las que se estén beneficiando de las exenciones que ofrece la ley de Proindustria.

Tamboril, provincia de Santiago, (viernes 26 de febrero 2021).- Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), reveló que solo las grandes industrias nacionales se están beneficiando de los incentivos que ofrece el Estado a través del organismo que dirige.

“En tiempo que llevo dirigiendo a PROINDUSTRIA he podido comprobar que la inmensa mayoría de las medianas y pequeñas industrias no se benefician de esos incentivos debido a que no gestionan el registro,  ni la calificación que se requiere”, dijo.

Rodríguez emitió sus declaraciones antes industriales del tabaco de este municipio de Tamboril, con quienes se reunió este viernes 26 de febrero, para explicarles las ventajas que representa para ellos llenar esos trámites en Proindustria.

Explicó que el presidente Luis Abinader le ha instruido para que le explique a los industriales, a todos los niveles, las ventajas que representa el que ellos se formalicen ante Proindustria.

“Hay una política clara del presidente de la República de apoyar al sector industrial, porque es como se puede generar empleos” expresó Rodríguez, ante los miembros de la matrícula de la Asociación Dominicana de Tabaco y Cigarros en esta demarcación.

Recordó que una de las primeras decisiones del presidente Luis Abinader fue crear la Mesa del Tabaco, en una de las visitas realizadas a Santiago a raíz de su juramentación como presidente de la República el pasado 16 de agosto del 2020.

Rodríguez añadió que en el caso particular de este sector tiene una capacidad de resiliencia, de levantarse, como ninguna otra y por eso  deben formalizar su registro y calificación en Proindustria.

Explica las ventajas de la ley de Proindustria

Durante el encuentro Wilfredo Oliver, director de Servicios de Apoyo a la industria, tuvo a cargo una exposición detallada sobre los beneficios que ofrece la ley de Proindustria al sector industrial.

Oliver explicó el procedimiento para que las industrias manufactureras  pueden obtener el registro y la calificación industrial a través de PROINDUSTRIA y beneficiarse a las políticas de apoyo establecidas mediante incentivos y facilidades fiscales de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, modificada por la leyes 542-14 y  la 242-20. 

Agregó que al obtener su registro,  el industrial puede ser parte de las estadísticas de las industrias manufactureras del país, acceder a los beneficios fiscales de la ley 392-07, recibir tarifa preferencial de electricidad, obtención de otros registros legales, cumplir con requerimientos internacionales para fines de importación, vender sus productos en tiendas y supermercados y ser aceptado para calificar como proveedor del Estado. 

A partir de la modificación de la ley indicada, los industriales que se acojan a la misma se podrán beneficiar de la exención del 50 por ciento del pago del ITEBIS por concepto de compras de materias primas, insumos y bienes de capital. 

Entre los beneficios de la ley se contempla el reembolso a exportadores en función del porcentaje exportado;  y por la modernización industrial se contempla la exención del 50% del Impuesto Sobre la Renta (ISR); la exclusión del 1% sobre el capital de activo; la exención del ISR por contratación de personal técnico extranjero para fines de innovación y mecanismo de compensación del ITEBIS. 

La bienvenida a la actividad la dio a Radhamés Rodríguez presidente de la Asociación Dominicana de Tabaco y Cigarros, quien estuvo acompañado del vicepresidente, José Domínguez.

No hay comentarios: