José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 10 de marzo de 2021

La ADP advierte al Minerd que deben crearse condiciones para la clase presencial


Los maestros consideran que no hay que apresurarse a tomar riesgos innecesarios, llevando a las aulas dos millones de estudiantes, 100 mil docentes y miles de empleados de apoyo

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera que para un regreso seguro a clases deben crearse las condiciones para el trabajo presencial y, cuando esas condiciones estén dadas, los maestros volverán a las aulas y plantean seis realidades para ello que fueron aprobadas por su Comité Ejecutivo Nacional.

En una carta enviada el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el gremio expresa que “no hay que apresurarse a tomar riesgos innecesarios, llevando a las aulas dos millones de estudiantes, cien mil docentes y miles de empleados de apoyo”.

La ADP considera imprescindible que se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de un 5 % como índice de positividad para abrir las escuelas y una tasa de incidencia de infectados menor a 50 por 100 mil habitantes. Además, reclaman la vacunación del personal docente y administrativo, así como también gestionar la vacunación de los jubilados y pensionado.

Demandan los maestros al Ministerio de Educación realizar las reparaciones a miles de escuelas, en términos de ventilación, agua, tamaño de las aulas, “tal como lo establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.

Piden cumplir con el envío de los fondos descentralizados a los centros educativos para atender a la respuesta del COVID 19 y realizar el concurso para cubrir el déficit de docentes que afecta a las escuelas y contratar al personal de apoyo.

Disponer del material didáctico para el aprendizaje de acuerdo al currículo actualizado, considerar los ajustes técnicos pedagógicos a los cuadernillos para adaptarlos al trabajo presencial, es la sexta demanda de los profesores.

“Se impone la sensatez”

La ADP, en la carta firmada por su presidenta Xiomara Guante y que fue entregada al ministro Fulcar el pasado tres de marzo, expresa que les corresponde como parte del sistema educativo garantizar la vida y la salud de los estudiante, maestros, colaboradores y familias en el espacio escolar, y que esta responsabilidad no debe relegarse a los padres.

“Entendemos que con el inicio de la vacunación en la República Dominicana entramos en una fase, a partir de la cual debemos de considerar el retorno a la clase presencial. Aunque debemos evitar que faltando relativamente poco tiempo para crear las condiciones más apropiadas con la vacunación, se precipiten acciones que pudiesen tener efectos muy adversos provocados por riesgos que pudiesen evitarse o al menos asegurar las condiciones básicas para entrar en una nueva etapa” se manifiesta en el escrito.

Reconoce la ADP que se ha avanzado mucho en cuanto a la docencia virtual, al grado de que se han creado las condiciones a partir, entre otros, de docencias modelos para que ya en la fase presencial a partir de las mismas se pueda producir el giro que requiere la educación dominicana hacia el ya imprescindible salto de calidad.

Sobre lo expresado por algunas autoridades de vincular el inicio de la docencia presencial con la vacunación, entienden que en lo que respecta al sector educativo la vacunación de los profesores ha de ser una condición básica; máxime cuando ya el proceso de vacunación se ha iniciado.

Refiere que esto permitiría además, disponer de tiempo y recursos para crear y supervisar de forma estricta las condiciones apropiadas y el establecimiento del protocolo para el retorno de forma segura, que minimice y prácticamente elimine riesgos de salud que podrían impactar la vida de las personas.

“Ahora se impone la sensatez, una relativamente corta espera y asumir la responsabilidad en cuanto a crear las condiciones planteadas”, concluye la carta enviada por la ADP al ministro de Educación.


No hay comentarios: