José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 6 de marzo de 2021

Adultos mayores asumen con responsabilidad y disciplina jornada de vacunación contra el COVID-19

Adultos esperan su turno para inocularse contra el COVID-19 en el centro Clínico Diagnóstico y Atención Primaria Zona E, en Santo Domingo Este.

Algunos centros continúan con desorden al inicio de la inoculación, otros son modelos para los ciudadanos

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Desde las seis de la mañana de este viernes, la señora Luisa Cabrera, de 82 años, esperaba junto a su hijo su turno para ser vacunada contra el COVID-19, en el centro Clínico Diagnóstico y Atención Primaria Zona E, en Santo Domingo Este.

La señora Cabrera esperó pacientemente recibir la inoculación, pues entiende que es la única forma de vencer esta enfermedad que ha cambiado la vida de todos. Hace unos años atravesó por una trombosis y actualmente toma medicamentos muy fuertes.

A pesar de su entusiasmo porque ya se acercaba su turno, su hijo Rubén Cabrera explicó a Diario Libre que al principio de la jornada tenían un poco de incertidumbre, pero mientras las horas fueron avanzando las cosas mejoraron.

Rubén contó cómo su madre a las 11:30 de la mañana aún no había desayunado y estaba algo mareada debido a que al levantarse tan temprano no pudo comer nada. De igual forma destacó que el inicio la jornada se había tornado caótico.

“Al principio fue un caos, pero ya han agilizado. En los primeros momentos había caos, pero se le buscó la vuelta y se está agilizando”, señaló Rubén.

El testimonio de Rubén es reforzado por varios de los asistentes a la jornada, que, aunque no quisieron ser identificados, aseguraron que las mañanas se han tornado difíciles en ese centro, en parte por la poca organización y también porque reciben cantidades míninas de la vacuna.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Diario Libre, el primer día de vacunación solo inmunizaron a 60 personas y la zona recibe a más de 100 envejecientes. Ayer recibieron 100 dosis, al igual que hoy, sin embargo, los encargados solicitaron 100 más para poder dar respuesta a todos los que asistieron.

Entre tanto en el Club El Rosal en Alma Rosa, las personas empezaron a acudir desde las cinco de la mañana. En este centro los comunitarios se han integrado de forma activa al proceso de vacunación.

En este centro, que inicio el proceso de vacunación el lunes, las personas inoculadas oscilan entre 250 y 400 por día.

“Hasta el momento hemos vacunado a 192 personas, todo ha marchado bien. Muchas personas, estamos a partir de las 8:30. Nosotros traemos hoy un total de 400 dosis”, explicó la doctora Cintia Ogando.

Los adultos que asisten a este centro explican que el proceso de vacunación es fácil y no es doloroso. Destacan que están bien organizados y trabajan rápido.

“Toda la vida los seres humanos nos hemos vacunado todo el tiempo. La gente dice que la vacuna, que es un chip, que la otra cosa. Al final nos tenemos que vacunar o morirnos de otra cosa. La vacuna prevé de que uno no se contagie o infecte a otros, así que vale la pena vacunarse”, explicó el señor Juan Arauco, de 61 años.

Centros no habilitados
La escuela Rafael De La Rosa Hernández, ubicada en Los Tres Brazos, también en Santo Domingo Este, tenía pautado ser un centro de vacunación con 21 brigadas, sin embargo, al llegar al lugar, el personal del centro explicó que no han sido habilitados.

De acuerdo con informaciones oficiales en este sector la jornada de vacunación se realiza en Centros de Primer Nivel de Atención debido a que luego de un levantamiento se determinó que algunos centros no estaban aptos para la vacunación.


No hay comentarios: