José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Mujer con cáncer no puede recibir ayuda por falta de cédula impedida por estar declarada sexo masculino

Dinora Altagracia Rosario, de 51 años.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO. – Conmovedor es el caso porque el que está atravesando la señora Dinora Altagracia Rosario, de 51 años.

La dama, quien afirma que está muriendo lentamente de un cáncer vaginal, también padece otras penurias por la falta de la cédula de identidad y electoral, ya que en el registro de la Junta Central Electoral (JCE) supuestamente aparece declarada de sexo masculino.

Rosario dice que su nombre se encuentra registrado en el libro número 61, folio 43, en una oficina de la JCE, en el municipio Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, de donde es oriunda.

La dama, que vive actualmente en la comunidad de Jacagua, en la zona norte de la provincia Santiago, explicó a reporteros de Hoy que nació en el año 1971, pero fue declarada por su madre en el año 1987, y para su sorpresa, asegura que aparece inscrita en el registro civil con el sexo masculino.

“Por ese problema nunca he podido sacar la cédula, porque, aunque soy mujer, en la Junta estoy declarada como un hombre. Esta situación me ha impedido buscar trabajo, tener un seguro médico; tampoco puedo recibir las ayudas del gobierno”, afirmó Dinora Altagracia Rosario.

Esta mujer se gana la vida lavando vehículos, casas y realiza cualquier otro oficio que pueda conseguir en el barrio que le permita sobrevivir ante las calamidades que presenta.  Dinora le implora ayuda del gobierno, al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje, para que puedan hacerle una cirugía y contribuir con las quimioterapias para combatir el cáncer.

Manifestó que por la falta de cédula y estar declarada como hombre, al principio presentó inconvenientes para recibir tratamientos en el Instituto Oncológico de Santiago.

Dinora Altagracia Rosario tiene una relación y es madre de cuatro hijas, dos de las cuales son mayores de edad. Los interesados en colaborar en su caso pueden hacerlo llamando al número de teléfono 829 685 1968.

No hay comentarios: