José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de enero de 2021

Vuelve a conocerse proyecto de ley que crearía cinco divisiones más en el territorio nacional

El anteproyecto fue enviado a estudio de comisiones.

La pieza ha perimido en varias ocasiones y fue sometido otra vez

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Desde el año 2014 se han dado pasos con el proyecto de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana que busca crear cinco divisiones del territorio nacional para la articulación de políticas públicas.

La iniciativa vuelve de nuevo al Congreso Nacional tras ser apoderada en agosto pasado por el senador Félix Bautista, y por su par Franklin Romero, el 18 de este mes de enero. En la sesión del martes 19 del presente mes, el pleno del Senado aprobó que la moción de Romero fuera estudiada conjuntamente con la de Bautista, que estaba apoderada de una comisión bicameral.

El anteproyecto tienen como objetivo propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, orientando las políticas, planes programas y proyectos de inversión pública para asegurar un desarrollo local sostenible y una mayor cohesión territorial.

Sustenta su propósito en fomentar el desarrollo regional integral y sostenible propiciando la inversión pública y privada; promoviendo la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para el logro de los objetivos.

Las propuestas vienen a responder requerimientos de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo que manda a “definir para todas las instancias estatales un marco común de regiones únicas de planificación, estratégicas y operativas sobre la base de características culturales y socioambientales del territorio, que permitan una mejor planificación y gestión de las políticas públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional”.

La iniciativa establece que las regiones de planificación se establecen para ordenar territorialmente la aplicación de las políticas públicas a favor del desarrollo de la nación.

Sostiene que es un instrumento para ordenar la gestión del desarrollo, y un medio de articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales; lo que requiere la participación articulada de las instancias del Estado y de los distintos actores de cada región.

Destaca que la Ley 496 que crea la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (hoy Ministerio) tiene dentro de sus funciones definir y proponer la regionalización del territorio nacional para servir de base en la formulación y desarrollo de las políticas en todos los ámbitos del sector público.

El proyecto define como regiones únicas a las unidades básicas para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional, integradas por dos o más provincias que poseen distintivos propios tales como riquezas naturales y económicas, diversidad e identidad cultural, entre otros.

Fija como criterios para la delimitación regional de planificación la significatividad, la cadena de producción, sentido estratégico, operativo y pertenencia.

De acuerdo con la normativa, las cinco nuevas regiones serían Cibao Norte, Cibao Central, Metropolitana, Este y Sur – Oeste.

Historial legislativo
El proyecto se sometió en el 2014 y perimió en el senado en el 2015; se retomó de nuevo y volvió a perimir el 26 de julio del 2016. Ese mismo 2016 se reintrodujo y fue aprobada en el Senado y perimió en la Cámara de Diputados en el 2017.

En el 2017 vuelve ser aprobada en la Cámara Alta y perime de nuevo en la Cámara de Diputados en el 2018. Ese mismo año se presenta en el Senado y vuelve a perimir en la Cámara de Diputados al término de la primera legislatura ordinaria del 2019.


No hay comentarios: