José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 5 de enero de 2021

Sancionan a 1,453 personas por violar el toque de queda

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron ayer una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde anunciaron nuevas medidas para enfrentar la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19. JA Maldonado/listín diario.

Agentes de la Digesett organizaron ayer en las autopistas y avenidas el regreso de miles de vehículos desde las zonas este, sur y norte.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-La Policía Nacional infor­mó ayer el apresamien­to de 1,453 personas, por violar el toque de queda durante el operativo reali­zado el pasado domingo.

La publicación establece que 279 de los apresados fueron sometidos a san­ciones administrativas por ignorar el uso de mascari­llas, tres negocios fueron cerrados, 865 motocicle­tas y 156 vehículos fueron retenidos.

Las demarcaciones que acumulan mayor canti­dad de detenciones son el Distrito Nacional, con 280 apresamientos; Santo Do­mingo Este, con 106; San­to Domingo Oeste, con 125, y la provincia de Ba­rahona con 96.

El operativo forma par­te de las nuevas medidas para contrarrestar la pan­demia por Covid-19 im­puestas por el presidente Luis Abinader, a dos días de dar por terminado el año 2020.

En el decreto 740-20 se incluyen una modifica­ción del horario del toque de queda, el uso obligato­rio de mascarillas en luga­res públicos y espacios pri­vados de uso público, y el cierre de espacios públi­cos como gimnasios y par­ques.

El nuevo horario entró en vigor desde el 31 de di­ciembre a las 7:00 de la noche. Hasta el día 10 de este mes el toque de que­da será de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito.

Mientras que los fines de semana el toque de queda será desde las 12 del día a 5:00 de la mañana.

Regreso con carreteo
Más de un millón de vehí­culos entraron ayer al Gran Santo Domingo, “a pasi­to lento”, detrás de las uni­dades motorizadas de la Dirección General de Se­guridad de Tránsito y Trans­porte Terrestre (Digesett), que realizó un carreteo si­multánea por las autopistas del país.

Ante la culminación del asueto de Nochebuena y Año Nuevo, salieron de la capital aproximadamente un millón 700 mil personas, algunas de las cuales regre­saron antes de inicio del presente año, sin embargo la mayoría lo hizo ayer.

El director de la Dige­sett, general Ramón An­tonio Guzmán, dispuso la realización del carreteo si­multáneo, pero en una sola aplicación en cada una de las vías, para evitar que mi­les de ciudadanos se vieran imposibilitados de llegar a tiempo a sus destinos, se­gún explicó Rafael Baldera, encargado del departamen­to de Investigación de Acci­dentes de Tránsito.

El carreteo se inició a la 1:00 de la tarde, partiendo en la región Sur de la zona conocida como Los Pilones; en el este desde Punta Cana, y en el norte desde Santia­go, trayecto que les tomó a los conductores más de tres horas para llegar a Santo Do­mingo. Los vehículos que es­tuvieron dentro del carre­teo debieron transitar entre 60 y 70 kilómetros por hora, lo cual garantizó que regre­saran sin novedad a sus ho­gares. Baldera explicó que el carreteo es una forma de evi­tar los excesos de velocidad y es un dispositivo que ha da­do resultados desde que se empezó a aplicar en el país, porque ha reducido de for­ma considerable los acciden­tes de tránsito.

CRONO
3:40 PM
A partir de las 3:40, cuando entraron los ve­hículos de la zona este del país, a donde se des­palazaron miles de per­sonas debido al período de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, la capital recobró el dinamismo en el tránsito, pues las calles se congestionaron en pocos minutos.

6:50 PM
El mismo panorama se observó en las tres entra entradas principales a la Capital, desde el sur, es­te y norte, pero pasadas las 6:50 de la tarde vol­vieron a quedar desola­das, por la entrada en vi­gencia de las dos horas de libre tránsito que im­pone el toque de queda a partir de las 5:00 de la tarde.


No hay comentarios: