José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 30 de enero de 2021

Prohibición de vuelos a Canadá y medidas anticovid de EEUU son duro golpe al turismo dominicano

Canadá suspendió todos los vuelos al Caribe y México hasta el 30 de abril.

Muchos turistas se abstendrán de venir a vacacionar por esas restricciones y los altos contagios en el país

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-En momentos en que el Gobierno dominicano hace esfuerzos por rescatar el turismo y promueve la llegada de visitantes extranjeros a territorio dominicano en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, Canadá y Estados Unidos han dispuesto medidas restrictivas a sus nacionales que significan un duro golpe para los planes de reactivación de la industria sin chimeneas, y de la economía local.

A pocos días de que el país recibiera la noticia de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que a partir del 26 de enero todos los pasajeros aéreos de dos años de edad o más que viajen a esa nación deberán presentar una prueba viral COVID-19 negativa, realizada 72 horas antes del viaje, República Dominicana conoció que este viernes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe hasta el próximo 30 de abril.

La medida de Biden incluye además una declaración jurada de que se hicieron la prueba y si la persona miente podría estar sujeta a sanciones penales. También deberá hacer cuarentena una vez que llegue al país.

Estas restricciones y el incremento de los contagios en países de América Latina, incluida República Dominicana, provocarán que miles de turistas estadounidense y de otros países del norte se abstengan de viajar a vacacionar a sus acostumbrados destinos por temor a someterse a esas medidas y principalmente a la cuarentena al regresar a su nación.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en visita realizada al país a la juramentación del presidente Luis Abinader, en agosto pasado, 2.5 millones de turistas estadounidenses visitaron el territorio dominicano en el 2019, “lo que convierte al país en el cuarto destino internacional más popular para los turistas estadounidenses en el mundo”.

En tanto, el Banco Central en su informe del Flujo Turístico publicado en diciembre de 2020, establece que la llegada de pasajeros no residentes hacia la República Dominicana para el pasado año fue de 2,405,315 turistas, con una variación interanual de -62.7% con respecto al 2019.

De este total, continúa el informe, 1,699,194 corresponde a extranjeros y 706,121 a dominicanos no residentes y atribuye esta variación negativa fundamentalmente a la pandemia del COVID-19, que ha tenido un impacto adverso en la industria turística a nivel global. Ponderación realizada antes de las recientes medidas restrictivas de las dos naciones del norte.

Mientras en el referido informe, el Banco Central puntualiza que las medidas preventivas para mitigar la propagación del COVID-19 adoptadas por diversos países, como es el caso de Canadá y las naciones europeas que en conjunto representan alrededor del 43 % de la llegada total en el año 2020, continúan incidiendo en los resultados del flujo turístico dominicano.

Y destaca que “luego de la apertura de los aeropuertos, el 69.5 % del total de 509,717 de los visitantes extranjeros que arribaron en el periodo julio-diciembre, provienen de los Estados Unidos”.

Ante el endurecimiento de las medidas restrictivas a los viajeros desde y hacia Estados Unidos, y Canadá se prevé que en lo inmediato el impacto negativo en el turismo dominicano será mayor y que su recuperación dependerá de la evolución mundial de la pandemia y la flexibilización de las medidas preventivas globales.


No hay comentarios: