José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 27 de enero de 2021

No habrá aquí campamento para los haitianos

“No nos podemos cansar de Haití”.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-La política exterior de República Dominicana con su vecino del oeste es simple: “No nos podemos cansar de Haití”. Lo advierte el canciller dominicano justo antes de indicar que lo de cansarse lo podrá hacer la comunidad internacional pero nunca República Dominicana.

“Se podrá cansar la comunidad internacional pero nosotros no tenemos alternativa”, dice.

El pasado 10 de enero los presidentes de ambas naciones se reunieron en la frontera y dieron origen a una declaración con nueve puntos que incluyen el flujo migratorio irregu-lar y temas como comer-cio, fronteras marítimas y salud.

Roberto Álvarez dice que en atención a estas ideas han desarrollado dos almuerzos, encabezados por el presidente de la República, Luis Abinader, con entre 11 y 12 embajadores solo para tratar el tema de la ayuda a Haití.

La República Dominicana está viendo la posibilidad de contribuir con Haití en la cuestión energética. “Tenemos la posibilidad de vender alimentos. Podríamos colaborar en la cuestión del gas para cocinar, hoy el 65% de la gente en Haití usa leña o carbón para cocinar. Nosotros estuvimos en esa posición hace 60 años y con políticas públicas pudimos salir”, dice el canciller.

El canciller Álvarez explica que junto al avance de esos temas, el país trabaja para lograr “una coherencia” en el tema Haití.

Mirando ahí se creó el “Gabinete de Haití” dentro de la Cancillería, coordinado por el propio canciller Álvarez. La idea es que todas las oficinas del Mirex que tratan los temas relaciones al país vecino se reúnan cada semana para lograr una “coherencia” gubernamental a nivel local.

El plan es desarrollar coherencia en relación a la política con Haití, de modo que República Dominicana tenga una política de Estado continua, permanente. “Y que el cambio de gobierno en Haití no afecte, es decir, que podamos nosotros adaptarnos sin tratar de comenzar de nuevo cada vez que hay un cambio en Haití”, dijo el canciller.

Y otro punto importante en el que se trabaja es el de definir cuáles son los intereses dominicanos reales en Haití. “Cuáles son las influencias que nosotros tenemos en relación Haití. Las estamos claramente definiendo porque eso es claramente esencial… tenemos que tener claro cuál es el interés nacional dominicano”, dijo.

Haití vive otro episodio en su espiral de crisis social y política, que mantiene enfrentados al gobierno de Jovenel Moise y a la oposición política, que disputan el momento en que el mandatario debe salir del poder.

Parte de los opositores creen que el mandato de Moise termina en febrero de este año mientras que el jefe del Estado haitiano defiende que será un año después, en febrero, pero de 2022.

El actual gobierno ha establecido un calendario que apunta a la transición con el que República Dominicana está de acuerdo: un referéndum en abril para la nueva Constitución política; primera vuelta electoral en septiembre y la segunda vuelta en noviembre, con la entrega del poder en febrero.

Los refugiados

La administración del presidente Luis Abinader no reconoce el Plan de Contingencia para Flujos Masivos Inmigrantes en República Dominicana como un documento con fuerza vinculante en el país.

“El presidente me autorizó a decir que este es un documento que este gobierno considera que no tiene ninguna vigencia, ninguna fuerza vinculante. Así de sencillo”, dijo el canciller en conversación con Listín Diario.

Álvarez dijo que se trata de un documento elaborado durante la administración del expresidente Danilo Medina, que no fue conocido por el Consejo Nacional de Migración. “No hay una resolución sobre eso. Ese documento no tiene ninguna fuerza vinculante en este país”, dijo.

El canciller también indicó que no está dentro de los planes del gobierno establecer ninguna política para refugiados con campamentos, “ni nada de eso”.

“No está dentro de los planes establecer ninguna política para refugiados, campamentos, ni nada de eso. No está dentro de los planes. El gobierno considera que este documento no tiene ninguna fuerza jurídica”, insistió.


No hay comentarios: