José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 29 de enero de 2021

El covid ha matado a 10 profesores en Santiago; ADP rechaza volver a las aulas


JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO, RD.-El coronavirus ha enviado a 331 docentes de Santiago a los diferentes centros de salud, de los cuales la enfermedad ha matado a 10 de ellos, mientras otros 161 maestros están padeciendo el virus activo, informaron este jueves las seccionales provinciales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La preocupación del gremio por la alta positividad de contagio de covid-19 del personal docente lo ha llevado a reiterar el llamado   a las autoridades de continuar con las clases de manera virtual y desde los hogares para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes y asegurar la salud  y bienestar de todo el personal del sistema educativo.

Además, la ADP solicita al Ministerio de Educación planificar de manera adecuada para que los materiales y orientaciones del proceso estén disponibles, abstenerse de convocar actividades presenciales, como lo dispone el gabinete de salud y programar la entrega de alimentos una vez al mes.

También, atender y solucionar las deficiencias en la ARS Semma y terminar la construcción y reparación de los planteles escolares para que estén disponibles cuando se retorne docencia presencial.

“Desde que inició la pandemia la ADP ha estado pendiente y continúa dando seguimiento a la situación de la comunidad educativa en medio de esta grave crisis sanitaria. En apoyo a los docentes nos hemos manifestado de diversas formas”, explicó en rueda de prensa Miguel Jorge, presidente de la filial del gremio en Santiago, quien fungió de vocero.

Dijo que han procurado coordinar acciones con las autoridades en la medida que lo han posibilitado para aportar en beneficio de la educación del país. Sin embargo, expresó que “estamos en la obligación de hacer notar las deficiencias que arrastra el sistema y que entrada la segunda mitad del año escolar no se han resuelto”.

La dirigencia de la ADP en la provincia de Santiago informó que actualmente están trabajando con un déficit de 553 docentes.

Asimismo, explicó que para la docencia virtual tienen inconvenientes por la falta de conectividad, asegurando que tienen un 79% de dificultad para impartir las clases como está diseñado.

Rechaza llamado de Navarro y UNICEF

La dirigencia provincial de la ADP descalificó al exministro de Educación, Andrés Navarro, para hacer sugerencias al sistema educativo, tras indicar que este maltrató a los maestros.

“No tiene calidad para sugerir nada en materia educativa y sobre su planteamiento de clase semipresencial es desafortunado y se contradice con la realidad que vive el país en estos momentos con el contagio del covid-19”, señaló.

Con respecto a lo planteado por la UNICEF, la ADP entiende que este organismo internacional debe explicar en qué basa su propuesta para volver a clase semipresencial, porque ahora mismo no existen condiciones para esos fines.

“Sabemos que hay organismos nacionales e internacionales que aparentemente están preocupados, pero sabemos que en este proceso se mueven muchos millones y hay intereses, porque es más el dinero que se mueve que la educación de los hijos de este pueblo”, apuntó.

No hay comentarios: