José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 13 de diciembre de 2020

Fernando Rosa también estuvo entre imputados del caso PEME

El ahora acusado en el Caso Pulpo, oriundo del municipio de Puñal, provincia Santiago, fue hasta el 16 de agosto del 2020 el hombre de confianza en la zona boreal del país del Gobierno del PLD, encabezado por Danilo Medina.

Máximo Laureano/Acento

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-No es la primera vez que Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, ex presidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper) y como tal uno de los siete con prisión preventiva en el Caso Pulpo, enfrenta a la justicia por presunto mal manejo del dinero público.

Hace 20 años, el hasta hace poco hombre de confianza del Gobierno en Santiago, fue sometido a la justicia con la imputación de asociación de malhechores por su vinculación en el caso del Programa Mínimo de Empleos (PEME), creado en la gestión 1996-2000 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual 13 funcionarios incurrieron en una supuesta estafa al Estado.

Según el expediente del caso PEME, Rosa Rosa fue implicado por violación a los artículos 102 y 115 de la Constitución de la República. En el expediente también se hace referencia al artículo 265 Código Penal.

“Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros; todo concierto establecido con el objetivo de preparar o de cometer crímenes contras las personas o contra las propiedades constituyen un crimen contra la paz pública”, se lee en el artículo relacionado a las infracciones cometidas por Rosa Rosa.

Para entonces, fue sometido a la Justicia ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, junto a otros 12 compañeros del PLD, por el representante del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco) Jesús Félix Jiménez, por asociación de malhechores, según consta en el expediente.

Rosa Rosa figura como cómplices de las infracciones imputadas a Luis Inchausti Rivera, León Antonio López Mata, Grecia María Peguero Rivera, Diandino Adriano Peña Crique, Simón Lizardo Mézquita, Haivanjoe De Jesús NG Cortiñas y Noé María Camacho Ovalle.

Otros que figuran como cómplices en el expediente del PEME son Ramón V. Ventura P., Charles Luis Arias Mendoza, Elvis A., Jiménez R., Oscar Hernández Mosquea y Eduardo Pérez. El sometimiento a la Justicia se produjo el 23 de noviembre del año 2000, en la gestión de Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez.

El hombre fuerte del “danilismo”

Fernando Rosa, oriundo del municipio de Puñal, provincia Santiago, fue hasta el 16 de agosto del 2020 el hombre de confianza en la zona boreal del país del Gobierno del PLD, encabezado por Danilo Medina Sánchez, en los períodos 2012-2020.

Los “danilistas” en Santiago tenían en Fernando Rosa el hombre de las decisiones importantes para asuntos internos del partido y para los puestos en las instituciones estatales.

El “danilismo” en Santiago siempre estuvo polarizado entre Ramón María Rodríguez Flores (Monchy) y Fernando Rosa. Ambos quitaban y ponían en las instituciones y se disputaban la hegemonía política.

Se recuerda que en 2012, cuando Silvio Durán asumió como director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se hicieron dos actos de juramentación porque tanto Fernando como Monchy hicieron sus juramentaciones particulares.

Tras la muerte de Monchy, el 22 agosto del 2018 por un infarto, Fernando Rosa pasó a ser el hombre fuerte del PLD exclusivo en Santiago, la voz mayor de la corriente del “danilismo”.

En las últimas campañas electorales fue el encargado operativo de la campaña en Santiago, el hombre que manejaba las estrategias para las movilizaciones.

Ha competido de manera interna para la candidatura a la alcaldía, la primera vez en 2015. Declinó a favor de un compañero suyo, Monchy Rodríguez, y la segunda vez fue derrotado por Abel Martínez, en 2019.

Como número uno del Fonper, diligenció muchas obras pequeñas en los barrios de Santiago, obras que usó como plataforma para su campaña.

De ahí que muchos activistas sociales, dirigentes comunitarios, han levantado sus voces en defensa del responsable de lo que consideran una gran obra social. Antes de insertarse en la política, Rosa Rosa era conocido como comerciante, exactamente como importador de ropa.

Voces en defensa

El pasado 4 de diciembre un colectivo que se cobija en el Consejo de Desarrollo Comunitario de la Zona Sur de Santiago manifestó su respaldo Fernando Rosa

Gricelis Martínez, reconocida activista comunitaria de esa zona, leyó un documento donde Fernando Rosa figura como un servidor desinteresado durante toda su vida, un baluarte de honestidad, transparencia, empatía y solidaridad.

“Su trayectoria política ha sido de sacrificio, vocación de servicio, visión progresista, en la búsqueda de solución a las diferentes problemáticas planteadas por sectores de todos extractos sociales”, afirmó ese día Gricelis Martínez.

Los comunitarios atribuyen a Rosa, el desarrollo de programas de mejoramiento de viviendas, agua potable, calle, aceras, contenes y puentes, ampliación del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), construcción y equipamiento del edificio Regional del Instituto de Formación Técnico Profesional Infotep, remozamiento y equipamiento de la Escuela Yaque de Santiago, construcción y equipamiento del Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, politécnico Monseñor Juan Antonio Flores Santana, entre otras obras, en distintas áreas.


No hay comentarios: