José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Desde frutos secos hasta animales vivos: las empresas controladas por Alexis Medina suplían de todo

Las riquezas de Alexis Medina.

Las compañías operaban en unas nueve instituciones del Estado que resultaron “estafadas, desfalcadas y que sirvieron como plataforma para enriquecerse del patrimonio público”, según el expediente del Ministerio Público.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD-. Eran compañías de carpeta dedicadas a las más variadas actividades comerciales. No tenían ni solvencia económica, ni muchos empleados. Tampoco contaba con páginas web oficiales que mostraran modelos de sus productos, ni experiencia, ni referencia sobre los servicios que ofrecían. Y aun así, lograron ser beneficiadas con contratos y pagos millonarios por parte del Estado, estimados en más de 4,796 millones de pesos.


El Ministerio Público asegura que siete compañías estaban vinculadas a Juan Alexis Medina Sánchez, el más pequeño de los siete hermanos del expresidente Danilo Medina y a quien se le señala como la figura clave en un entramado de corrupción que tiene como fuente inagotable de ingresos estas empresas “controladas” por Juan Alexis.

Las empresas operaban en unas nueve instituciones del Estado que resultaron “estafadas, desfalcadas y que sirvieron como plataforma para enriquecerse del patrimonio público”, según el expediente de solicitud de medida de coerción contra los 10 imputados de esta red, de los cuales seis son exfuncionarios y tres son proveedores del Estado.

De las siete empresas involucradas en este expediente, seis ofrecen productos y servicios médicos. También hay compañías que comercializan desde frutos secos y servicios de video, hasta equipos de manualidades, y mobiliario escolar.

Por ejemplo, United Suppliers Corporation tiene una larga lista de más de 250 productos y servicios, entre los que se incluyen , literalmente, servicios públicos, servicios militares o defensa nacional, ayuda y asistencia humanitaria, pescados, instrumentos musicales y animales vivos.

El Ministerio Público ha llamado todo este entramado como “operación anti pulpo”, donde el pulpo es Juan Alexis Medina.

Las empresas
En un análisis de los registros que se encuentran en el portal transaccional de Contrataciones Públicas, se recopila un resumen de los productos y descripciones generales de estas compañías:

Domedical Supply SRL.Con domicilio en la avenida 27 De Febrero número 328 del Distrito Nacional, esta empresa se dedica a comercializar productos y servicios médicos. Registrada como proveedor del Estado desde noviembre del 2012, y la persona de contacto es José Dolores Santana Carmona, uno de los proveedores imputados en este caso.

Entre los servicios y bienes que ofrecen están los equipos de laboratorio y científico y suministros para laboratorios. También telas y vestidos médicos, equipos de diálisis, equipos funerarios, y para lavandería.

Entre los productos están los de exámenes de pacientes, productos de centro médico, y productos para hacer imágenes diagnósticos y para la administración intravenosa. Productos ortopédicos y prótesis y también de resucitación, anestesia y respiratorio, productos quirúrgicos y de cuidado de heridas.

Fuel America Inc Dominicana SRL.Con fecha de registro de octubre 2015, se dedica a proveer servicios y bienes de combustibles, combustibles gaseosos y aditivos, lubricantes, aceites, grasas y anticorrosivos. El nombre de contacto es “Juan Alexis Molina Sánchez”, fíjese, el parentesco de Molina, en lugar de Medina, como es el nombre del imputado

General Medical Solution AM SRL.Registrada en 2007, tiene a Omalto Remigio como contacto y domicilio en la calle Manuel de Jesús Goico, de Naco. Como su nombre indica, ofrece medicamentos variados y productos médicos, como quirúrgicos, para cuidados de herida, diálisis, prótesis y otros, muy similar a los que ofrece Domedical Supply.

Pero ademán tiene otros productos no relacionados con la medicina, como papel de uso industrial, instrumentos de medida, equipos de arte y manualidades, decoraciones y suministros de aulas.

General Supply Corporation SRL. Ubicada en la avenida 27 de Febrero 328 y como persona de contacto en su registro de proveedores aparece Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Fue registrada en 2014 y ofrece de todo: Materiales de papel, ferreterías, cajas y envolturas, equipos relacionados con la medicina, equipos para acampada y exteriores, equipos de pesca y caza, seguridad y vigilancia, suministros de limpieza, equipos de gimnasia y boxeo.

También, equipos de tiro y mesa, para entretenimiento físico, deportes, equipos para parques infantiles, frutos secos, carne y aves de corral, pescados y mariscos, lácteos huevos, chocolates, tabaco, bebidas, ropa, joyería, ropa de cama, muebles, mobiliario escolar, servicios de asesoría y publicidad.

Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL. Registrado en 2015 con dirección en Villa Carmen y contacto de Wander Méndez Rodríguez en su registro de proveedores.

Igualmente, ofrece una larga lista de productos y servicios que van desde minerales, resinas, productos de papel, maquinaria para agricultura, hasta suministro para procesos judiciales y equipos para alimentos y bebidas.

Otros de sus productos son alambres, cuerdas, ferreterías, pinturas, adhesivos y selladores, lámparas y bombillas, equipos eléctricos, distribuidor de gas, productos de servicios médicos, como quirúrgicos y de prótesis, de urgencias y para centro médico.

También equipos informáticos, suministros de oficinas, equipos de audio y video, chocolates, equipos de aseo, frutos secos y productos alimenticios como carnes, mariscos, lácteos, huevos, aceites, chocolates, panadería, cereales.

Además, tabacos, ropa de camas y paños de cocina, equipos de publicidad, seguridad personal, y limpieza de residuos tóxicos, entre otros.

Kyanred Supply SRL. Fue registrada como proveedora en 2018 y tiene de contacto a José Dolores Santana Carmona, otro de los implicados en la red. La dirección es la avenida 27 de Febrero 328.

Los servicios van desde equipos de laboratorios y otros relacionados con la medicina, muy similar a Domedical Supply. Además, ofrece muebles de alojamiento, muebles comerciales e industriales y mobiliario institucional, escolar y educativo.

United Suppliers Corporation SRL.Registrada como proveedora en marzo del 2014, con Manolo Santana Medrano como contacto y la avenida Kennedy como domicilio.

Ofrece animales vivos, comidas de animales y productos de animales, fertilizantes para plantas, productos para control de plagas, tierra, minerales, materiales de cuero, materiales explosivos, colorantes, resinas, papel, combustibles, lubricantes, equipos de pesca y equipos lapidarios.

También aeronaves, bicicletas, baterías, equipos para ferrocarril, materiales de empaque y recipientes de almacenamiento, vehículos, ferreterías, hormigón, cemento y yeso, carreteras y paisajes, producto de construcción, ensambles de tuberías, láminas.

También equipos y medios de fotografía y video, suministros fotográficos para cine, protección de orden público, suministros de aseo y limpieza, equipos de pesca, caza, y de deportes.

Los equipos médicos también se ofrecen en esta empresa. Igualmente joyería, relojes, gemas, ropa, calzado, maletas, bolsos, servicios de transporte, servicios de asesoría, servicios de administración de empresas, economía, estadística, publicidad, escritura y traducciones, banca e inversiones, formación profesional, asistencia doméstica, restaurantes, aspecto personal, servicios militares o defensa nacional, ayuda y asistencia humanitaria, servicios comunitarios.

Acento

No hay comentarios: